El caso de una pequeña de 12 años oriunda de un municipio del Valle de Aburrá que era transportada en un vehículo de servicio público a Urabá para ser reclutada por una red de explotación sexual de menores alertó a las autoridades.
La niña fue rescatada por las autoridades de carreteras del departamento de Antioquia, en el marco de las continuas operaciones en las vías de Antioquia, realizadas por la Policía de Tránsito y Transporte del departamento.
Los hechos que llevaron al hallazgo de la menor
El pasado 11 de diciembre, una patrulla de oficiales detuvo una van de transporte intermunicipal como parte de un registro de control rutinario cuando se movilizaba a la altura del kilómetro 47 de la vía Santa Fe de Antioquia - Medellín.
Allí, los oficiales abordaron el vehículo y, al momento de hacer el registro de los documentos de identidad de cada pasajero, se percataron de que dos menores de edad viajaban juntas hacia Urabá, situación que les llamó la atención.
Se dirigían al Urabá antioqueño. Foto:Julián Ríos Monroy. EL TIEMPO
Aunque la mayor aseguró que eran hermanas y que se dirigían a Turbo, algo no les cuadró a los uniformados. Procedieron a bajarlas del vehículo, donde la pequeña confesó que no tenía parentesco alguno con su acompañante, y descubrieron que la joven de 14 años tenía un documento falso.
Rápidamente, los oficiales escalaron las comprobaciones correspondientes y pudieron constatar que realmente la niña de 12 años estaba siendo transportada al Urabá antioqueño para ser reclutada en una red de explotación sexual de menores. La adolescente de 14 años la había convencido de hacer el viaje.
Ambas fueron puestas a disposición de la Fiscalía, que activó el código fucsia correspondiente para el restablecimiento de los derechos de la niña de 12 años, que pretendía ser vinculada a la red de explotación sexual.
También le puede interesar:
Las noticias más importantes de este 17 de diciembre Foto:
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Corresponsal en Medellín
EL TIEMPO