Niña de 12 años fue rescatada en vías de Antioquia cuando iba a ser víctima de red de explotación sexual: la llevaba otra menor

hace 4 meses 38

Una niña de 12 años oriunda de un municipio del Valle de Aburrá fue rescatada por las autoridades de carreteras del departamento de Antioquia cuando era transportada en un vehículo de servicio público a Urabá para ser reclutada por una red de explotación sexual de menores.

En el marco de las continuas operaciones en las vías de Antioquia, realizadas por las Policía de Tránsito y Transporte del departamento, el pasado 11 de diciembre, una patrulla de oficiales detuvo una van de transporte intermunicipal como parte de un registro de control rutinario cuando se movilizaba a la altura del kilómetro 47 de la vía Santa Fe de Antioquia - Medellín.

Pasajeras sospechosas

Los oficiales abordaron el vehículo, una van Hyundai Staria, modelo 2024, y comenzaron a hacer el registro de los documentos de identidad de cada pasajero individualmente, para así hacer control de quienes viajaban por las vías del país a través de la revisión de antecedentes.

Posterior a las primeras verificaciones documentales, los agentes de Policía de Tránsito y Transporte se percataron de dos pasajeras particulares que les llamaron la atención. Se trataba de dos menores de edad que viajaban juntas con dirección a Urabá. 

Vía Santa Fe de Antioquia - Medellín.

En este sector de la vía departamental fue detenida la van en la que se transportaban las menores rumbo al Urabá antioqueño. Foto:Cortesía Telemedellín.

Según fuentes enteradas, cuando los oficiales le consultaron a las menores por su relación y su destino, esto elevó la alerta de las autoridades. En representación de las menores, en primer momento, habló la mayor de las dos, una adolescente de 14 años, quien le aseguró a la Policía que eran hermanas y que se encontraban de viaje a Turbo.

Las declaraciones de la menor motivaron la sospecha de los oficiales, quienes les requirieron a ambas bajar del vehículo y acompañarlos al punto de control del Grupo de Tránsito y Transporte 17 del Túnel de Occidente.

Documento falso

Una fuente enterada del caso le explicó a EL TIEMPO que una vez estando allí, el oficial que dirigía el operativo de control separó a las dos menores para registrar los documentos de ambas. 

Según la Policía de Tránsito y Transporte, la menor de 14 años presentó un documento de identidad falsificado. Se trataba de una cédula de ciudadanía venezolana, en ella registraba que la menor tenía 15 años. Adicionalmente, según la fuente enterada, en el proceso de verificación documental, la niña de 12 años habría mencionado a uno de los oficiales que su acompañante de 14 años no era su hermana, tal como lo había mencionado la otra menor.

Rápidamente, los oficiales escalaron las comprobaciones correspondientes y pudieron constatar que realmente la niña de 12 años estaba siendo transportada al Urabá antioqueño para ser reclutada en una red de explotación sexual de menores.

Del mismo modo, se constató que la adolescente de 14 años había sido instrumentalizada por esta misma red para engañar a la menor y convencerla de hacer el viaje a esta región del departamento.

Según el reporte del caso emitido por las autoridades al que este medio tuvo acceso, las autoridades pudieron confirmar que la menor que se encargó del transporte de la niña de 12 años es originaria del municipio de Bello.

Menores de edad Antioquia.

Una de las menores presentó un documento de identidad falso. Foto:Suministrada.

Luego de confirmar los delitos de falsedad documental e inducción a la prostitución por parte de la adolescente de 14 años, las autoridades la aprehendieron y la pusieron a disposición de la Fiscalía de Menores de Medellín. EL TIEMPO estableció que el caso fue registrado en el ente judicial el pasado 14 de diciembre.

Por otro lado, esta misma Fiscalía activó el código fucsia correspondiente para el restablecimiento de los derechos de la niña de 12 años que pretendía ser vinculada a la red de explotación sexual.

Fuentes enteradas confirmaron que la madre de la niña de 12 años denunció los hechos ante las autoridades. Por lo pronto, se activaron los protocolos de investigación por parte de las autoridades para dar con el rastro de la red de explotación de sexual de menores del Urabá antioqueño.

NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE

Periodista de Nación, en Medellín.

Leer Todo el Artículo