Niegan la entrada a Medellín a otro extranjero alertado como posible agresor sexual

hace 2 meses 15

Un nuevo extranjero que pretendía llegar a Medellín fue devuelto a su país de origen por parte de Migración Colombia al tener antecedentes como presunto agresor sexual.

Así lo dio a conocer la entidad migratoria, quien informó que el caso ocurrió este lunes 17 de febrero.

"Migración aplica medida de inadmisión a un ciudadano extranjero que pretendía ingresar al país en un vuelo procedente de Houston. Al momento del control migratorio se pudo evidenciar en nuestros sistemas que el individuo tenía antecedentes como agresor sexual", informó Migración.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó la labor que hacen las autoridades en este aspecto, ya que es una medida preventiva que evita que ocurran casos de Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna).

"Mediante actividades de verificación este hombre fue inadmitido cuando llegaba de Houston EE.UU. al aeropuerto José María Córdova. Seguimos trabajando sin descanso para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. En Medellín los protegemos y cuidamos", contó Gutiérrez.

Más casos

Este caso se suma al menos a otros tres ocurridos en menos de dos semanas y que también han sido dados a conocer por las autoridades.

El otro caso reciente se dio el pasado viernes 14 de febrero, cuando un extranjero procedente de Puerto Rico fue inadmitido en el aeropuerto de Rionegro, ya que también fue alertado por la base de datos Angel Watch.

"Oficiales de Migración Colombia en Medellín aplican nueva medida de inadmisión a un ciudadano extranjero que pretendía ingresar al país. Al verificar en nuestros sistemas de información el individuo presentaba una alerta Angel Watch, como presunto agresor sexual de menores de edad", informó la entidad.

También está el caso del martes 11 de febrero, cuando Migración Colombia inadmitió a un hombre proveniente de Washington, Estados Unidos, pretendía ingresar al país.

Durante el proceso migratorio las autoridades del aeropuerto revisaron el expediente del sujeto y evidenciaron que llegaba con la alerta como posible agresor sexual de menores de edad.

Ni lo intentes, es un delito

Ni lo intentes, es un delito Foto:Alcaldía de Medellín

El otro caso fue reportado el pasado 7 de febrero, donde un ciudadano procedente de Miami fue inadmitido cuando pretendía llegar a Medellín.

"Migración Colombia aplicó medida de inadmisión en Medellín a un ciudadano extranjero que pretendía ingresar al país por el Aeropuerto José María Córdova proveniente de Miami y presentaba en nuestros sistemas una alerta Angel Watch como posible agresor sexual de menores de edad", informó la entidad.

Sobre este fenómeno, en 2024, gracias al trabajo articulado con Migración Colombia, se registraron más de 27 ingresos por el Aeropuerto José María Córdova de personas extranjeras que presentaban alertas de Angel Watch como presuntos depredadores sexuales o alertas de la Secretaría de Seguridad por comportamientos contrarios a la convivencia.

Angel Watch

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, destacó el acuerdo de cooperación con el gobierno americano gracias a la lista Angel Watch, una base de datos que contiene a las personas referenciadas en este país y/o que tienen procesos por temas de pederastia, agresiones sexuales contra mujeres y ESCNNA.

“Cada que viene un pasajero de esos al aeropuerto se activa una alarma en Migración Colombia que detecta en cual avión viene. Cuando aterriza, personal de Migración le dice que está inadmitido y lo hace devolverse a Estados Unidos (...) esto hace que las noticias comiencen a regarse y algunos de esos depravados que querían venir a lo que venían antes ya lo piensan dos veces y prefieren no venir. Entonces esta es una de las mejores estrategias y estamos viendo resultados”, expresó el alcalde.

Otras noticias

Arriba Bogotá, 18 de febrero

Arriba Bogotá, 18 de febrero Foto:

Leer Todo el Artículo