El Accordia Golf Narashino C.C en Chiba, Japón, fue el escenario de una de las victorias más importantes en la historia del golf colombiano.
Conforme a los criterios de
El antioqueño Nicolás Echavarría brilló en la tierra del sol naciente ganando el torneo más importante del PGA Tour que se juega en Japón, el ZoZo Championship, Nico cogió el liderato de la prueba el segundo día y no lo volvió a soltar.
Nicolás Echavarría, genial
Echavarría que se hizo profesional en el 2017 y llegó al PGA Tour el año pasado había logrado su primer triunfo en marzo de 2023 el Puerto Rico Open, un torneo alterno del circuito que le dio el estatus por dos años en la gran carpa del golf mundial donde su camino ha sido más espinoso que de rosas, en los dos años 58 torneos jugados y 35 cortes fallados algo nada esperanzador, pero 'Nico' siempre ha sido un luchador con una disciplina férrea y su trabajo continuó al lado de su profesor el argentino Hernán Rey puliendo ese swing que todos los golfistas anhelamos tener algún día.
En una ocasión Hernán lo invito a ver el Master de Augusta y Nico le contesto ¨ése campo lo pisaré cuando lo pueda jugar¨ y vaya emoción, el año entrante lo tendremos allí jugando el torneo de las azaleas.
Si Puerto Rico le había dado status, Japón le dio categoría y veamos como 'Nico' estuvo inmenso en los 2 últimos días de la prueba. Aquí las cosas eran distintas a Puerto Rico, a su lado tenía un jugador herido en su amor propio que busca volver a los primeros planos quien después de haber ganado 15 torneos en el PGA Tour y dos Majors, a sus 31 años ha extraviado la brújula y no gana desde hace más de dos años: Justin Thomas.
Resumamos el tercer día diciendo que: se dieron candela durante 17 hoyos llegando al 18 empatados, un par cinco donde el colombiano estuvo soberbio, driver al centro del fairway y una madera cinco de ensueño para dejar la bola a un metro y cerrar con un águila y conservar los dos golpes de ventaja con que había empezado la ronda.
La vuelta final fue sensacional, a ella se sumó Max Greyserman, un joven jugador que buscaba ganar por primera vez en el gran circuito. Con dos de ventaja sobre Justin y 3 sobre Max, se dio la partida jugando juntos y sin mas rivales que ellos mismos, los demás estaban lejos sin opción de triunfo.
Así las cosas, la batalla fue un toma y dame durante 17 hoyos, se pasaban de una mano a otra el liderato, 'Nico' se veía tranquilo y concentrado en su juego, Justin y Max: ansiosos, seguro la procesión iba por dentro del colombiano, sabia que ganando aquí, demostraría que tiene un puesto entre los grandes.
En el hoyo 14 un par cinco aparentemente sencillo, pensamos que todo se había derrumbado para el nuestro, con seguridad el único hoyo del torneo que jugó mal y la verdad que la sacó barata yéndose con un bogey. Luego volvió a sacar su casta embocó un fenomenal birdie en el 16 para llegar empatado al hoyo 72 con Max y uno de ventaja sobre Thomas.
Nico no quiso usar el driver de salida, inteligentemente pensaría, tengo que ponerla en el Fairway y ponerles presión, y así fue, tanto el uno como el otro fallaron la salida al Rough.
Nicolás estaba más lejos que el día anterior, entonces tomó la madera tres que sin duda la fuerza de los que lo acompañábamos desde lejos la hizo llegar hasta el green, picó en el borde del bunker de la entrada y dio un salto maravilloso al green, Max terminó haciendo 5, Thomas 4 y el antioqueño un birdie con sabor a gloria que lo llevará al Sentry, al Players, al Palmer y por ahora a dos majors, el Masters y el PGA Championship y lo mejor, que puede sentir que tiene un puesto entre los grandes.
Bravo, 'Nico', porque además de buen jugador eres un gran colombiano y gran persona.
Germán Calle
Para EL TIEMPO