En pleno otoño en Estados Unidos, a menos de un mes para que el 21 de diciembre comience oficialmente el invierno en el hemisferio norte, la gente comienza a preguntarse por las nevadas. En este contexto, se le consultó a la inteligencia artificial (IA) por las probabilidades de que haya nieve en San Antonio, Texas, durante este 2024.
Conforme a los criterios de
La IA ChatGPT dijo que las probabilidades de que nieve en San Antonio durante 2024 son bajas, de acuerdo a diversos pronósticos meteorológicos. Aunque las temperaturas durante el invierno pueden descender a niveles cercanos al punto de congelación, se espera que las condiciones sean más templadas de lo habitual debido al fenómeno de "El Niño".
Esto, según la IA, reduce significativamente la posibilidad de nevadas en la región. Este dato fue confirmado por el meteorólogo Keith White, quien indicó que eventos como nevadas importantes, como la de febrero de 2021, son poco probables este 2024.
Si se diera una nevada, sería más hacia finales del invierno o principios de 2025, cuando históricamente han ocurrido estos fenómenos extremos en el sur de Texas, el estado de la Estrella Solitaria.
Cabe destacar que la inteligencia artificial no tiene la capacidad de predecir sucesos; sin embargo, sí puede hacer estimaciones gracias a la base de datos actualizada que tiene.
El frente frío que espera San Antonio, Texas, para el Día de Acción de Gracias
A pesar de que los pronósticos analizados por la IA ChatGPT no prevén grandes posibilidades de nieve en San Antonio para este 2024, My San Antonio indicó en un informe que la ciudad texana recibirá un frente frío en los próximos días, cuando Estados Unidos celebre el Día de Acción de Gracias.

Plaza congelada en San Antonio, Texas. Hay más chances de que nieve aquí en 2025.
Foto:iStock
De acuerdo al medio citado, un frente frío doble llegará al sur de Texas, incluidas las ciudades de San Antonio y Austin, el jueves 28 de noviembre. Este frente será más intenso que el anterior, con una caída significativa de las temperaturas.
Durante el Día de Acción de Gracias, los termómetros bajarán de los 80 °F (26 °C) previstos el miércoles a 68 °F (20 °C) el jueves y 63 °F (17 °C) el viernes, una diferencia total de 20 grados entre el miércoles y el viernes. Las noches también serán más frías, con temperaturas que caerán de casi 60 °F (15 °C) a poco más de 50 °F (10 °C) hacia el fin de semana.
En Austin, las temperaturas seguirán un patrón similar, con máximas de 80 °F (26 °C) a mediados de semana cayendo a poco más de 60 °F (17 °C) el viernes. Las mínimas serán más frías, alcanzando 40 °F (4 °C) el jueves por la noche y 44 °F (7 °C) el viernes por la noche. Aunque no se esperan tormentas importantes, el cambio de temperatura será notable.