La enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud, es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento. El Sistema Nacional de Salud de Reino Unido aclaró que no hay manera comprobada de prevenir esta afección, pero llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo.
Conforme a los criterios de
Incluso, en conversación con 'Parade', el neurocirujano Jonathan J. Rasouli explicó que es importante conocer cómo la alimentación, dieta y ejercicio pueden desempeñar un rol fundamental en la prevención y desarrollo de este tipo de enfermedades.
"Si podemos potencialmente reducir nuestro riesgo de Alzheimer al comer ciertos alimentos, ¿por qué no? Parece un riesgo que vale la pena correr", expresó el experto.
Por lo tanto, el doctor reveló que suele cenar salmón a la parrilla con condimento de cúrcuma y una guarnición de brócoli al vapor.
"Si bien no existe un vínculo concluyente entre comer ciertos alimentos y prevenir el Alzheimer, me gustan los alimentos que incorporan ácidos grasos omega y fitonutrientes saludables y que son bajos en carbohidratos y azúcares y grasas procesadas", explicó Rasouli.
A pesar de ser saludable, el neurocirujano recomendó utilizar poca sal en los alimentos y tener cuidado con el consumo excesivo de carbohidratos y azúcar: "Estos pueden contribuir a la resistencia a la insulina y a la mala salud".
"Sabe muy bien y nunca me canso de él. Es muy fácil de hacer y no requiere demasiados ingredientes", concluyó el experto.
¿Cuáles son los beneficios de estos alimentos?
Una investigación, publicada en el diario científico 'American Journal of Epidemiology', encontró que una mayor ingesta de pescado se asoció con una menor tasa de deterioro de la memoria. Además, también encontraron que estos alimentos ricos en omega-3 podrían prevenir el avance del deterioro cognitivo.
Por otro lado, un estudio sobre el efecto de la cúrcuma en la enfermedad del Alzheimer, publicado en 'Annals of Indian Academy of Neurology', determinó que tiene una acción antioxidante, antiinflamatoria y lipófila que mejora las funciones cognitivas en pacientes con esta afección.
"Debido a diversos efectos de la curcumina, como la disminución de las placas de beta-amiloide, el retraso en la degradación de las neuronas, la quelación de metales, el antiinflamatorio, el antioxidante y la disminución de la formación de microglia, la memoria general en pacientes con enfermedad de Alzheimer ha mejorado", explicaron los investigadores.
Finalmente, un estudio de la Universidad de Rochester, publicado en el diario 'Nature Communications' encontró que el consumo de verduras crucíferas como repollo, coliflor y brócoli puede ayudar a reducir los niveles de proteínas tau malas que se acumulan en el cerebro de los pacientes con Alzheimer.
Mujeres, más propensas a padecer de Alzheimer y depresión | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO