Durante una entrevista realizada en City Noticias, el doctor Manuel Huérfano, médico internista y especialista en nefrología, abordó el panorama actual de las enfermedades renales y explicó cómo se clasifican, se diagnostican y se tratan dentro del sistema hospitalario, haciendo énfasis en la distinción entre los casos agudos y crónicos.
El especialista comenzó destacando que las enfermedades renales afectan a una gran parte de la población de forma silenciosa, razón por la cual considera oportuno hablar del tema.
“Es un tema que afecta a una gran cantidad de pacientes de manera silente y que muchas veces no saben que padecen estas enfermedades y es oportuno hablar de ellas”, señaló.
El autocuidado es clave para prevenir la progresión de la enfermedad renal crónica.
Foto:iStock
Dos grandes grupos de patologías renales
El especialista explicó que existen dos grandes tipos de afecciones:
- Enfermedad renal crónica: se trata de la pérdida progresiva de la función de los riñones a lo largo del tiempo. Esta condición está vinculada principalmente a personas que padecen de hipertensión arterial o diabetes. “La enfermedad renal crónica es la pérdida progresiva de la función del riñón. El riñón se encarga de eliminar toxinas y eliminar líquidos y esto va sucediendo pues a lo largo del tiempo de manera progresiva y crónica como su nombre lo indica”, explicó el doctor.
- Lesión renal aguda o falla renal aguda: esta condición se presenta de manera repentina y suele detectarse en contextos hospitalarios. Los pacientes pueden desarrollar esta patología por infecciones, neumonías, problemas abdominales o enfermedades como el COVID-19. “Son pacientes que presentan un fallo de la función del riñón, pero por alguna otra causa que están padeciendo dentro del hospital”, señaló.
Sobre la diferencia entre ambas, Huérfano indicó que la aguda “se presenta por una disfunción del órgano por alguna circunstancia que le está pasando al paciente dentro del hospital”. En muchos casos, los pacientes logran recuperarse si se trata adecuadamente la enfermedad que originó la falla.
La enfermedad renal es silenciosa: no presenta síntomas hasta etapas avanzadas.
Foto:IStock
Afecciones en diferentes edades
Consultado sobre los grupos de edad más afectados, Huérfano explicó que hay distintas franjas:
- Pacientes jóvenes suelen desarrollar enfermedades autoinmunes o patologías propias del riñón, como el lupus.
- Personas mayores, especialmente diabéticas, son quienes más consultan por enfermedad renal crónica.
“El otro grupo grande de pacientes son pacientes diabéticos, con ya edades un poco más grandes”, precisó el nefrólogo, quien además alertó que la enfermedad renal crónica no discrimina por edad.
Diálisis: una alternativa terapéutica con impacto social y familiar
La entrevista también abordó el temor común hacia la diálisis. El doctor aclaró que, aunque esta terapia implica una pérdida de calidad de vida, representa una posibilidad de prolongar la existencia. “La diálisis es una opción de prolongar la vida, de reemplazar la función del riñón, así sea parcialmente”, sostuvo.
La principal causa de diálisis crónica en Colombia es la diabetes, seguida por la hipertensión. La terapia puede realizarse de dos formas:
- Hemodiálisis: requiere que el paciente asista tres veces por semana a una unidad renal, lo que implica acompañamiento familiar, gastos de transporte y tiempo.
- Diálisis peritoneal: se puede realizar en casa, pero también requiere que un familiar reciba entrenamiento específico para apoyar el tratamiento.
“Siempre va a implicar un familiar comprometido, que va a implicar un deterioro así uno no lo quiera en la calidad de vida del paciente porque siempre va a tener que estar conectado pues a su terapia”, afirmó el especialista.
Solo un pequeño porcentaje de pacientes logra acceder a un trasplante de riñón.
Foto:iStock
Un millón de casos en Colombia y desafíos para la atención
Según datos de la Cuenta de Alto Costo, en Colombia se estima que alrededor de un millón de personas presentan algún grado de enfermedad renal crónica, aunque no todas requieren diálisis. Esta cifra genera un impacto significativo en el sistema de salud, tanto por los tratamientos como por el acompañamiento necesario.
“En Colombia tenemos más o menos un millón por la cuenta de alto costo que es la estadística que nosotros tenemos”, puntualizó el médico.
Este panorama implica varios retos, sobre todo en términos de acceso, cobertura y tecnología. En Bogotá, la cobertura para las terapias se considera alta y con tecnologías adecuadas. Sin embargo, el acceso a medicamentos ha presentado dificultades recientes. “Últimamente hemos visto que los pacientes han tenido serias dificultades tanto para el acceso a los medicamentos, realmente no en el momento para las terapias”, advirtió.
A modo de conclusión, el nefrólogo recalcó que la prevención es clave. El seguimiento a enfermedades como la diabetes o la hipertensión puede evitar la progresión hacia una enfermedad renal crónica y, por ende, la necesidad de diálisis.
La importancia y el cuidado de los riñones | Le tengo el remedio
*Con información de City TV
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de City TV, y contó con la revisión de un periodista y un editor.