En busca de certezas sobre uno de los misterios que más atrajo la atención de la humanidad durante siglos, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lanzará una misión denominada Europa Clipper hacia una luna de Júpiter con el objetivo de determinar si podría albergar vida.
Conforme a los criterios de
Décadas de investigación tendrán por fin su primer paso hacia nuevas certezas este lunes por la tarde cuando la NASA lance su misión hacia la luna de Júpiter llamada Europa, la cual posee ciertas condiciones, como la existencia de un océano subterráneo, que la convierten en un entorno posiblemente habitable. La sonda corresponde a la nave espacial más grande construida hasta el momento para una misión científica planetaria, y está programada para despegar a las 12:06 P.M. EDT de este lunes 14 de octubre a bordo de un cohete SpaceX Falcon Heavy desde el Centro Espacial Kennedy de la agencia en el estado de Florida, según informó el medio NBC News.
En primera instancia, el lanzamiento estaba programado para el pasado jueves, pero el paso del huracán Milton, que dejó destrozos en distintos condados del estado floridano, imposibilitó el despegue, ya que el Centro Espacial Kennedy permaneció cerrado mientras se desarrollaba la tormenta.
Aunque el objetivo a largo plazo es determinar las condiciones que convertirían a Europa en un entorno habitable y, mediante este estudio, descubrir si podría albergar vida, Europa Clipper estudiará en primer lugar la composición de la luna cubierta de hielo, así como su estructura interna y geología.
De esta manera, está previsto que Europa Clipper entre en la órbita de Júpiter en 2030, luego de un viaje que duraría aproximadamente seis años y abarcaría 1.800’000.000 de millas. Asimismo, proporcionará nueva información a los investigadores mediante 49 sobrevuelos cercanos a la Luna en un período estimado de cuatro años.
Las declaraciones oficiales de la NASA sobre la misión
En relación al avance que representa la misión, el director del proyecto de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Jordan Evans, declaró: "Es una sensación surrealista. Ha habido batallas en todos los niveles, desde el principio, con el concepto inicial de la misión, hasta la obtención de la aprobación, pasando por cada hito y superando varios problemas en el camino. Estar en este punto, viendo al equipo prepararse, es increíble".
Por su parte, Bonnie Buratti, científica adjunta del proyecto de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro , se refirió al objetivo principal de la misión. "Estamos buscando un entorno habitable. Estamos tratando de buscar los elementos necesarios para la vida, que son agua líquida (y estamos bastante seguros de que está ahí), la química y la energía adecuadas, ya sea de geología activa o de otra cosa, que actúen casi como una batería para impulsar la vida", aseguró.