El aberrante caso de la menor que fue agredida y secuestrada por su padrastro, un pastor protestante de Santa Rosa de Cabal, se torna más oscuro a medida que se conocen detalles de los hechos.
La valerosa acción de la menor de 13 años, quien corrió envuelta en una sábana y descalza por pisos de piedra y tierra, ha sido reconocida por cientos de personas que han conocido su historia. Una de las testigos primarias del caso, quien fue la primera en socorrerla cuando escuchó sus gritos, narró otro de sus esfuerzos: sobrevivir mientras su agresor la jalaba de la cuerda con la que le amarró el cuello.
“Estaba en el comedor cuando escuché que pedía auxilio. Cuando salí, ella ya se venía casi arrastrando y él la tenía en el suelo, ella estaba desnuda. Yo corrí a cubrirle el cuerpo y le gritaba a él que la soltara, que se controlara. Cuando logré levantarla, él me cogió de las manos y a ella la jalaba del lazo que tenía en el cuello. Él la estaba jalando para volvérsela a llevar para la casa”, contó una de las testigos del caso al medio local Notiaraucarias.
Según el relato de la mujer, muchas personas evitaron meterse porque pensaron, inicialmente, que era un problema de pareja. “Cuando la auxilié, ella decía: no me deje llevar por él, no me deje llevar. Y fue entonces cuando reaccionamos, se la quitamos y él salió corriendo”, explicó
Este escabroso hecho, que sigue causando indignación en Caldas, Risaralda y todo el país, ya está en manos de las autoridades judiciales. El abogado defensor de la víctima, Julián Martínez, explicó que las pruebas, por lo menos de los delitos de secuestro y acceso carnal violento, son muy contundentes.
Y es que los testimonios de las personas de la vereda San Andrés han sido claves para identificar el paso a paso de estos crímenes y evidenciarían cómo este hombre habría planificado agredir a la menor y, supuestamente, asesinarla para enterrarla en el patio de su casa de descanso.
“Encontraron la ropa de la niña rasgada con un bisturí, era el uniforme del colegio. Él la iba a llevar, pero parece que con engaños se la llevó, fue a esta finca. ¿Y ella qué iba a pensar que ese señor, que era el padrastro, le iba a hacer semejante cosa?”, relató otro líder comunal de la zona a dicho medio local.
Los vecinos de la finca del pastor José Ramírez sí señalaron que esa mañana tuvo comportamientos extraños como poner a alto volumen “música de Cristo” un día entre semana.
“Después de un rato pasó corriendo y le preguntamos si estaba bien y solo levantó la mano y siguió. Después alguien se percató de que iba tras una mujer y le gritaron: "Viejo desgraciado, le pegó a la mujer". Ya después nos dimos cuenta de lo que había pasado de verdad”, contó otra testigo.
Al momento, el hombre sigue recluido en un centro penitenciario a la espera de que sea convocado para una siguiente audiencia.
Mientras tanto, la comunidad de Santa Rosa clama justicia y está convocando a una marcha pacífica en respaldo a la menor víctima y su familia, para pedir por la protección de los derechos de los niños y, especialmente, para exigir una condena ejemplar para esta persona, pues en el municipio rondan versiones que indican que algunos miembros de su congregación estarían diciendo que fue “poseído por un demonio” y que por eso cometió este crimen.
“No es posible que vayan a decir que tenía un demonio, seguro que tenía malos pensamientos y por eso hizo eso, pero por el motivo que haya sido debe pagar”, expresó una delegada del grupo de mujeres que está organizando la marcha.
Esta marcha está programada para el próximo martes, a partir de las 2 de la tarde, desde el parque principal de Santa Rosa de Cabal.
TAMBIÉN PUEDE VER:
Juicio al expresidente Álvaro Uribe - Día 33 Foto:EL TIEMPO
LAURA USMA CARDONA
EJE CAFETERO