Medios europeos advierten este domingo que el médico colombiano Fredy Alexander Gonzales Torres será juzgado este lunes en el Tribunal de Marsella, Francia, por el presunto intento de dopar al ciclista Nairo Quintana, cuando este hacía parte del equipo Arkea-Samsic.
Además de Nairo, González habría tratado a su hermano, Dáyer, en la edición del Tour de Francia del 2020.
Fredy González habría tratado a Nairo Quintana y a su hermano, Dáyer, en el Tour de Francia del 2020
Se advierte que González no estará de forma presencial debido al delicado estado de salud de su madre y la enorme distancia que hay desde Colombia, dijo a EFE su abogado, Mohamed El Yousfi.
“El caso saltó a la luz al día siguiente de que acabara la carrera, con victoria del esloveno Tadej Pogacar, el 21 de septiembre de 2021, cuando se supo que los gendarmes habían registrado las habitaciones de los hoteles que ocuparon los ciclistas colombianos cerca de la estación alpina de Méribel”, precisó la agencia.
“Los registros habían tenido lugar cuatro días antes y en ellos los agentes se incautaron de productos prohibidos por la Unión Ciclista Internacional y de material para efectuar inyecciones que suelen utilizarse para administrar productos dopantes”, agregó.
Esa vez se encontraron 100 mililitros de suero fisiológico, producto que puede ser utilizado para reducir la tasa de hematocrito en la sangre y enmascarar así una posible transfusión sanguínea.
“Un día después del final del Tour, el médico Gonzales Torres, que había sido contratado para esa edición de la carrera por la baja médica del doctor oficial del Arkea, que tenía covid, fue puesto bajo arresto, al igual que el masajista de Quintana, el español Mikel Otero. Quintana también fue interrogado, al igual que su hermano”, señaló www.elinformador.com.co
ARKEA SAMSIC Foto:EFE
El medio consigna que la Fiscalía de Marsella abrió una investigación que ha durado tres años, durante la cual ha efectuado numerosos interrogatorios y registros, pese a que ni Quintana ni su hermano dieron positivo en ninguno de los controles a los que fueron sometidos.
La Agencia Francesa de Lucha contra del Dopaje, responsable de los controles durante el Tour, no estaba al corriente de esa operación ordenada por la Fiscalía de Marsella.
Nairo Quintana Foto:Instagram: @nairoQuinCo
El abogado del doctor, el único acusado en el caso, aseguró a EFE que pedirá la nulidad de la causa al considerar que obligaron a su cliente a desvelar hechos cubiertos por el secreto médico, protegidos por una cláusula profesional.
Según el letrado, la instrucción “no ha podido determinar la culpabilidad del médico” y se basa “en meras suposiciones”.
“Como ha dicho siempre mi cliente, los productos que encontraron en su habitación eran para uso personal. Es un médico no tradicional, habituado a tratamientos naturales, no acostumbrado a trabajar en el medio ciclista y que desconoce los tratamientos dopantes”, agregó.
El abogado dice que la acusación contra el médico persigue en realidad a Quintana, que opina que está en el punto de mira de la UCI por sus resultados deportivos.
Deportes