Se calcula que el 26 por ciento de la población en Nueva Jersey es hispana. De hecho, es un estado conocido por ser amigable con los migrantes y, ante las recientes operaciones que está llevando a cabo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el alcalde de Newark sorprendió al solicitar una revisión a instalaciones recientemente reabiertas.
El medio local New Jersey Globe siguió al alcalde Ras Baraka hasta las instalaciones del centro de migrantes Delaney Hall ubicado en un distrito industrial de Newark, al que se le exigió mostrar un certificado que permitiera el uso del edificio.
El alcalde acudió hasta el lugar con diversos asesores, bomberos y manifestantes, presionando a la compañía encargada de operar el centro, GEO Group, para que permitiera el ingreso de inspectores a las instalaciones.
La razón es que el mes pasado se habían encontrado varias infracciones regulatorias, por lo que Baraka está haciendo énfasis en que no se puede utilizar el edificio para llevar a migrantes detenidos hasta que no se realice una nueva inspección.
De hecho, las autoridades de Newark explicaron que si la compañía GEO Group planea realizar cambios en la ocupación del centro necesita obtener un nuevo certificado, ya que el emitido hace 20 años ya no es válido.
La compañía no brindó acceso al centro y tras un par de horas y varios intentos fallidos, tanto el alcalde de Newark como otros funcionarios municipales se marcharon. Únicamente se dejó una citación debido a que no permitieron el acceso a los inspectores.
El alcalde insistió en que hay demasiadas incógnitas que impiden garantizar la seguridad de los migrantes detenidos y los empleados del edificio y que, por ejemplo, si en las instalaciones hubiera mujeres, sería necesario cumplir con normas diferentes de plomería y obtener un nuevo certificado.
También argumentó que si fuera necesario responder a una emergencia en el centro de detención, los funcionarios estarían en riesgo debido a que no se han brindado detalles sobre el edificio.
El alcalde de Newark, New Jersey, está pidiendo transparencia al ICE. Foto:rasforgovernor.com
¿Por qué un centro de detención de migrantes en Nueva Jersey está en la mira?
La razón por la cual el alcalde de Newark, en Nueva Jersey, Ras Baraka, está pidiendo explicaciones al centro de detención Delaney Hall es que el ICE comenzó a utilizarlo, aparentemente, sin el permiso correspondiente.
El medio New Jersey Globe afirmó que el ICE comenzó a trasladar a migrantes a dicho lugar desde el pasado 1 de mayo, a pesar de que se tenía programada su apertura hasta junio.
Al respecto, un portavoz de la compañía operadora de la instalación, GEO Group, dijo que el acceso a las instalaciones federales de inmigración lo determina el ICE y que cuentan con los protocolos necesarios para recibir a los detenidos.
Incluso, el portavoz acusó al alcalde y a otros funcionarios de Nueva Jersey de estar realizando una campaña en contra de los esfuerzos del gobierno federal por deportar a inmigrantes indocumentados.
Finalmente, la compañía aseguró que Delaney Hall cuenta con un certificado de ocupación válido y cumple con todos los requisitos de salud y seguridad.