'Nada ahuyenta más la inversión que la inseguridad y la delincuencia': Luis Carlos Sarmiento A.

hace 4 meses 25

En el marco del 3° Congreso Anual Board Leadership Center, Luis Carlos Sarmiento Angulo recibió este jueves el reconocimiento de Empresarios por Colombia, por su trayectoria como uno de los empresarios más importantes del país y su aporte al desarrollo.

Uno de los principales puntos que destacó fue el hecho de que la inflación continúa cediendo y la economía sigue mostrando síntomas de recuperación, al igual que las cifras globales de empleo. “Son buenas señales”, dijo.

Lo que falta por recuperar, según Luis Carlos Sarmiento Angulo, son los niveles de inversión, para lo cual “se requiere certeza y seguridad en las reglas de juego, además de reactivar algunos sectores de la economía que hasta ahora empiezan a salir de la frustración”.

Empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo

Empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo Foto:KPMG

“Soy un convencido del importante papel que desempeñan las regiones en la ruta de la reactivación. Mientras que los ingresos de la Nación han sufrido un recorte presupuestal, en los años que vienen se pondrán en marcha importantes inversiones y esos proyectos contribuirán al crecimiento de la economía y al desarrollo de las regiones y del país”, aseguró.

Resulta imperativo recuperar el control del territorio y garantizar la seguridad

Luis Carlos Sarmiento AnguloFundador del Grupo Aval

El empresario también se refirió a los mayores desafíos que se tendrá Colombia hacia el futuro y dijo que la mayor prioridad será la seguridad. “Resulta imperativo recuperar el control del territorio y garantizar la seguridad en varias regiones del país”, manifestó.

En ese sentido, aseguró que “nada ahuyenta más la inversión y el desarrollo que la inseguridad y la delincuencia” y recordó que los propios funcionarios del Gobierno Nacional han admitido que organizaciones criminales y bandas delincuenciales vienen ganando espacio para sus actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

Empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo. Foto:EL TIEMPO

“Bienvenidos los esfuerzos para buscar acuerdos de paz, pero esto no debe prolongarse con organizaciones que buscan impunidad. Las fuerzas militares deben emplear a fondo sus capacidades y devolver la tranquilidad a los ciudadanos, acompañando estos esfuerzos de un plan de acción del Estado y de inversiones públicas”, agregó Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Colombia tiene una democracia que funciona mucho mejor que las de varios países de la región

El fundador del Grupo Aval, y expresidente de la junta directiva de esta organización, también hizo un llamado a cuidar y fortalecer la institución. “Colombia tiene una democracia que funciona mucho mejor que las de varios países de la región. Nuestra separación de poderes es una realidad y es algo que no podemos perder”, comentó.

Así mismo, señaló que se requieren reformas que permitan contar con partidos políticos sólidos, fuertes, robustos y con una ideología y unos objetivos definidos.

“En este propósito merece un llamado de atención la administración de justicia. Han sido muchos los intentos por reformar nuestro sistema judicial, pero todos los esfuerzos se han visto truncados por intereses oscuros que han logrado obstaculizar estas iniciativas”, manifestó.

Empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo. Foto:EL TIEMPO

Adicionalmente, planteó la necesidad de aumentar los cupos de formación universitaria y mejorar su acceso y calidad, pues se requiere formar a los jóvenes para los nuevos trabajos que se requieren y "para que puedan encontrar en su país una oportunidad educativa y laboral. Sin educación no hay progreso”.

Garanticemos un debate de ideas y no de insultos, el país no aguanta más polarización y odio

Luis Carlos Sarmiento Angulo cerró su intervención haciendo una invitación y reflexión: “Hay una campaña política en curso, que se ha adelantado frente a los calendarios usuales. Bienvenidos sea el debate de las ideas y los programas, pero hagamos nuestro mayor esfuerzo para no caer en la radicalización y en la polarización”.

También pidió evitar “el peligro de incendiar los ánimos y a la sociedad durante estos casi 15 meses de debate que se avecinan. Garanticemos un debate de ideas y no de insultos, el país no aguanta más polarización y odio”.

Más noticias en EL TIEMPO:

Leer Todo el Artículo