Murillo aborda desafíos migratorios con cancilleres de la región en antesala del regreso al poder de Donald Trump: claves de la reunión

hace 13 horas 21

Este viernes, el canciller Luis Gilberto Murillo se conectará de manera virtual a una reunión con homólogos de la región en la que se abordará los desafíos migratorios que enfrentan los países del sur ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El encuentro, denominado 'Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente', fue organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y comenzó este jueves 16 de enero.

x

'Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente'. Foto:Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

De hecho, la primera jornada contó con la participación de manera presencial del vicecanciller Jorge Rojas. También estuvieron presentes los viceministros y jefes de delegación de Belice, Brasil, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.

La reunión, que continuará este viernes entre los cancilleres, se da ante la posibilidad de que Trump materialice las deportaciones masivas de migrantes que prometió en campaña.

Según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), el enfoque de Trump en la deportación masiva, probablemente utilizando personal militar, algo sin precedentes en la historia moderna de EE.UU., podría expulsar a millones de personas mediante redadas, internamiento en campamentos y deportaciones a gran escala.

El Presidente electo Donald J. Trump llamó a la unidad tras declarar victoria el 5 de noviembre.

El Presidente electo Donald J. Trump llamó a la unidad tras declarar victoria el 5 de noviembre. Foto:Doug Mills/The New York Times

"Si bloquear la migración se convierte en la principal prioridad de la política exterior de Estados Unidos en las Américas, la relación entre Estados Unidos y la región se distorsionará aún más", indica WOLA.

Tenemos alguna preocupación, no solamente Colombia, sino también la región”, reconoció Murillo. 

Actualmente, de acuerdo con el Migration Policy Institute, se estima que hay por lo menos unos 2,6 millones de colombianos que residen en Estados Unidos. De ellos, más de 800.000 serían indocumentados, mientras que otro porcentaje reside de manera legal, pero gracias a permisos temporales como el Daca o la reunificación familiar, a los que Trump le apunta acabar y que se ha traducido en un ambiente de pánico dentro la comunidad colombiana ante la posibilidad de una deportación forzosa.

x

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo. Foto:Cancillería

Por lo anterior, Murillo y sus homólogos analizarán las implicaciones del cambio de gobierno en EE.UU. y unificarán posiciones en un tema clave de cara a la interlocución con Washington.

"Nos reunimos en la Ciudad de México para dialogar y coordinar acciones encaminadas a: proteger los derechos humanos de las personas migrantes; prevenir abusos y malos tratos, gestionar desde un enfoque humanitario una migración regular, segura y ordenada, así como integrar a las poblaciones migrantes; y reforzar la cooperación internacional para atender el fenómeno migratorio, desde sus causas estructurales y coyunturales, y en su ciclo completo: origen, tránsito, destino y retorno", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Presidente Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro. Foto:Presidencia

El encuentro para Colombia se da en un contexto en el que el presidente Gustavo Petro ha dado un paso adelante en la confrontación con la administración electa.

"Espero que sepa entender el gobierno de Colombia", señaló el mandatario colombiano, además de criticar a Trump por no invitar a jefes de Estado y líderes de izquierda a su juramentación del 20 de enero.

"No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer", sostuvo.

Otty Patiño revela detalles del plan del Eln para asesinar a su principal asesor

Noticias del 16 de enero. Foto:

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ

Redacción Política

Leer Todo el Artículo