En la plenaria de la Cámara de Representantes avanza a paso firme la aprobación de la reforma laboral que presentó el gobierno del presidente Gustavo Petro. Hasta el momento, han sido aprobados varios artículos clave para los trabajadores.
Conforme a los criterios de
En total, han sido aprobados 53 artículos de los 81 que tiene el proyecto de ley que se está discutiendo, de estos, 21 artículos fueron aprobados en la sesión de este lunes. Por lo tanto, hace falta la discusión y aprobación de 28 artículos para que concluya esta fase.
Uno de los artículos aprobados beneficia, específicamente, a las mujeres y está relacionado con las licencias laborales a las que tendrán derecho una vez entre en vigencia la reforma laboral.
Esto llevaría a las empresas a una situación absolutamente inmanejable
El artículo 18 que fue aprobado establece que las trabajadoras podrán pedir licencias para asistir a citas médicas programadas o citas médicas de urgencia, incluidos los casos en los que presente ciclos menstruales incapacitantes, dismenorreas o cuadros de tensión abdominal por la menstruación, asociados a endometriosis ya diagnosticada.
No obstante, la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, advirtió que esta licencia abre la puerta para que los trabajadores no presenten excusas médicas, algo que, para ella, podría traer graves consecuencias.
"Esto llevaría a las empresas a una situación absolutamente inmanejable porque, entre otras cosas, para los casos de ciclos menstruales incapacitantes que se incluyen aquí, van a terminar generando discriminación contra las mujeres", señaló la representante.
Contribuye a un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral
Por el contrario, la ponente María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, defendió la aprobación de esta licencia porque considera que "contribuye a un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral" y planteó la necesidad de incluir la obligatoriedad de la acreditación de incapacidades.
Con la aprobación del artículo 18 los trabajadores, tanto hombres como mujeres, también podrán pedir una licencia laboral para ejercer su derecho al voto cuando haya jornadas electorales en el país, o para asistir a las obligaciones escolares como acudiente de hijos o menores de edad de su núcleo familiar.
Además, en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada, entendiéndose como todo suceso personal, familiar, caso fortuito o fuerza mayor cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajador.
Igualmente, aplica para desempeñar comisiones sindicales inherentes a la organización, o para asistir al entierro de sus compañeros, siempre que avise con la debida oportunidad a su empresa.
Los trabajadores también podrán pedir una licencia para atender asuntos relacionados con situaciones judiciales, administrativas, médicos o legales relacionados con violencias basadas en género de las que sean víctimas.
La sesión de la plenaria de la Cámara de Representantes continuará este martes y no se descarta que la reforma laboral concluya su segundo debate y quede listo el texto para continuar su trámite en el Senado, donde deberá pasar por la Comisión Séptima.