Mujer extorsionó a hombre y a su familia para no sacar a la luz una infidelidad; les quitó más de $ 7 millones, pero fue condenada

hace 4 meses 23

Un tribunal dictó sentencia contra una mujer que, durante más de seis meses, extorsionó a un hombre casado utilizando conversaciones y material íntimo.

Ella también involucró en el delito a su hermana, quien prestó su cuenta bancaria para recibir los pagos y se quedó con una fracción del dinero. En total, la víctima desembolsó $ 75.000 pesos uruguayos (alrededor de $ 7'664,289 pesos colombianos) para evitar que su vida personal y profesional se viera afectada.

Escalada de amenazas

El vínculo entre la imputada y el hombre comenzó a fines de 2021 con fines laborales. Posteriormente, en diciembre de 2023, la mujer se comunicó con él solicitando ayuda económica para enfrentar problemas familiares.

La víctima, con intención de colaborar, le envió $ 2.000, gesto que marcó el inicio de una relación más frecuente y personal. En poco tiempo, los mensajes adquirieron un tono erótico, con intercambio de fotos y videos entre ambos.

La mujer, quien se aprovechó de la situación, inició la extorsión exigiendo dinero a cambio de no divulgar el contenido íntimo. Entre sus amenazas, aseguró que difundiría el material en redes sociales, lo compartiría con familiares de la víctima e, incluso, imprimiría folletos para difundir información frente a su lugar de trabajo.

Extorsión

Inició la extorsión exigiendo dinero a cambio de no divulgar el contenido íntimo. Foto:iStock

Extorsión extendida a la familia del afectado

Cuando los pagos se interrumpieron, la mujer amplió sus amenazas a la familia del hombre. Creó una cuenta falsa en Instagram y envió capturas de las conversaciones y fotos a la esposa de la víctima, asegurándole que su esposo le debía dinero. 

Además, advirtió que enviaría el material a sus hijos si no cumplían con sus demandas económicas. Al día siguiente, contactó al hermano del hombre y le repitió las amenazas: “Si no querían pagar, iba a escrachar, a denunciarlo y a prenderlo fuego”.

Durante más de seis meses, la víctima realizó depósitos regulares de $ 8.000 cada 15 días a la cuenta bancaria de la hermana de la extorsionadora. En total, los pagos sumaron $ 75.000, que fueron divididos entre las dos implicadas.

Estafas

La mujer le quitó más de 7 millones de pesos colombianos. Foto:iStock

Condena a la extorsionadora y su cómplice

En la audiencia de condena, la fiscal Bettina Ramos reveló cómo ambas mujeres se beneficiaron del chantaje. “Las hermanas se aprovecharon de charlas íntimas y fotos eróticas intercambiadas con la víctima y su situación de estar casado, tener hijos y un empleo, para a través de coacciones y violencias, chantaje, recibir un beneficio económico”, explicó. Detalló que mientras una realizaba las amenazas y coacciones, la otra recibía los giros y se quedaba con parte del botín.

La jueza María Noel Odriozola aceptó el acuerdo abreviado presentado por la Fiscalía. La extorsionadora principal fue condenada a cuatro años de prisión, mientras que su hermana recibió un año de pena por encubrimiento. 

Esta última cumplirá parte de su condena bajo arresto domiciliario nocturno y en libertad vigilada, además de realizar tareas comunitarias. También se le prohibió salir del país y mantener contacto con las víctimas.

Paula Ojeda

El País (Uruguay) / GDA. 

159 casos de extorsión en Bogotá en lo corrido del año

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El País (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo