Towana Looney de 53 años, recientemente se sometió a un trasplante experimental de riñón de cerdo, convirtiéndose en la quinta persona en Estados Unidos que recibe el órgano de un animal genéticamente modificado.
La condición de Looney la llevó por un largo camino, ya que en 1999, tuvo que donarle uno de sus riñones a su madre. Tiempo después, uno de sus embarazos le ocasionó hipertensión arterial, la cual le afectó gravemente su único riñón.
Sin embargo, la espera de la mujer se hizo aún mayor, ya que su organismo había desarrollado anticuerpos que estaban preparados para atacar cualquier riñón humano.
¿Cómo se enteró del experimento?
Al poco tiempo, Looney se enteró de que un grupo de investigadores se encontraban realizando un estudio sobre trasplantes xenogénicos con riñones de cerdo en la Universidad de Alabama, y decidió participar en el experimento.
A casi un mes del proceso quirúrgico, la salud de la mujer se ha visto mucho mejor, ya que logró liberarse de varios años de diálisis y expresó que ella notó la diferencia de inmediato, lo cual la hace sentir llena de energía.
Por lo que fue dada de alta solo 11 días después, para que pudiera continuar la recuperación en un lugar más cómodo. No obstante, debido a que la mujer reside en el estado de Alabama, tuvo que hospedarse en un lugar cercano al centro médico.
Esta medida fue requerida por los profesionales por al menos una semana, debido a que aún necesitan ajustar completamente los medicamentos de la paciente y monitorear su avance antes del viaje de regreso, para evitar cualquier riesgo de complicación.
Además, de acuerdo con los primeros estudios realizados por los médicos, Looney respondió de manera favorable a la cirugía en comparación con otros receptores que murieron poco después del trasplante.
Sin embargo, para el Dr. Robert Montgomery, quien se encarga de dirigir el procedimiento experimental, el caso de la mujer de 53 años marca un avance importante para la medicina.
El próximo año los científicos le realizarán una serie de estudios de xenotrasplante, que suelen hacerse en pacientes que reciben órganos, tejidos o células de otra especie, para asegurarse si el cuerpo acepta el nuevo riñón de cerdo o en su defecto empieza a rechazarlo.
¿Por qué Selena Gomez necesitó de un trasplante de riñón? | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL