Mujer denuncia a empresa por insulto racial después de recibir correo electrónico de actualización de datos

hace 3 meses 34

Una cocinera llamada Susan de Sousa Sena, de 35 años, y residente de São Paulo, Brasil, presentó una denuncia por un insulto racial al recibir un correo de la tienda Magazine Luiza con el mensaje: "Hola, mono. 

De acuerdo con el medio 'G1', el incidente ocurrió el sábado pasado, después de que Susan actualizara su información personal en la aplicación de la empresa para completar la compra de una lavadora.

Susan contó a 'TV Globo' que, al realizar la compra, se le solicitó actualizar su correo electrónico y contraseña. Al día siguiente, al revisar su bandeja de entrada, notó algo extraño en uno de los mensajes.

"Seguí los pasos de la solicitud para recuperar la cuenta. Al poco tiempo me pidieron una foto del documento y luego reconocimiento facial. Recibí los correos electrónicos, pero no entré porque sabía que era solo una confirmación. Completé mi compra, cumplí el plazo de entrega y cerré la aplicación. Al día siguiente fui a ver si había algún cambio en el estado de la entrega y miré mis correos electrónicos y uno me llamó la atención”, relató Susan.

Correo Electrónico

Caso de racismo fue registrado en comisaría tras error en sistema de correo de la tienda. Foto:Cortesía

Correo automático con error en el saludo

Según 'G1', los correos automáticos de Magazine Luiza suelen incluir el nombre del cliente en el saludo. No obstante, en el mensaje de confirmación de registro, esto no sucedió correctamente, lo que derivó en el lamentable error.

El incidente fue registrado como un caso de insulto racial en la comisaría 50 de Itaim Paulista, ubicada en la zona este de São Paulo.

"Mi sentimiento es de revuelta, de angustia, de ansiedad y de tristeza. Apenas hemos empezado el año. El racismo siempre ha estado muy presente en mi vida y hoy, con tanto avance, tanta tecnología, tanto aprendizaje respecto al racismo, vemos que no ha cambiado mucho”, manifestó la cocinera.

Disculpas y explicación de la empresa

Susan informó que un empleado del departamento de diversidad e inclusión de Magazine Luiza la contactó para ofrecerle disculpas. El representante explicó que el registro de Susan había sido creado en 2011 y que, durante ese proceso, alguien ingresó el apellido "mono" de manera indebida, lo que ocasionó el error en el mensaje automático.

"Básicamente, mi apellido en la Revista Luiza es mono, porque alguien lo puso ahí y nadie lo vio”, comentó Susan.

Respuesta de Magazine Luiza

En un comunicado enviado a 'G1', Magazine Luiza lamentó lo sucedido y reiteró su compromiso con la lucha contra cualquier forma de discriminación. "La empresa aclara que el incidente no tiene nada que ver con el proceso biométrico realizado por el cliente; esta operación se realiza 100% digitalmente, sin interacción humana. Lo mismo ocurre con los mensajes de confirmación enviados por Magalu a los consumidores", señaló la empresa.

Asimismo, informó que había eliminado el campo "apellido" en los formularios de registro y que implementó una lista de palabras inapropiadas que serán bloqueadas automáticamente durante el proceso de inscripción.

"La empresa ya excluyó el campo 'apellido' de sus formularios de registro y adoptó una lista de palabras inapropiadas, que serán vetadas al completar el registro", destaca el comunicado.

Magazine Luiza también subrayó su labor como referente en políticas de inclusión y diversidad, mencionando que "la mitad de su personal son profesionales negros".

Miles de personas se manifestaron en contra del racismo en Reino Unido | El Tiempo

O Globo (Brasil) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo