Luego de varias denuncias sobre su delicado estado de salud, Jesús Martínez murió este jueves en prisión, tras ser detenido el 29 de julio por haber sido testigo electoral de la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio en el estado Anzoátegui.
Conforme a los criterios de
Martínez era un paciente de diabetes tipo II y encarcelado en una sede la policía de Lechería, sufrió maltratos físicos y se le negó la asistencia médica, una situación que fue denunciada debido a que su condición médica le generó un cuadro infeccioso en una pierna.
Negar atención médica oportuna es una clara violación a los DD. HH. y conlleva responsabilidad individual para quien debe brindarla
La preocupación por su vida hizo que dirigentes opositores alertaran sobre el caso exigiendo la atención y traslado a un centro asistencial, pero las autoridades se negaron.
“Exigimos justicia, atención médica inmediata a los detenidos y libertad. Negar atención médica oportuna es una clara violación a los DD. HH. y conlleva responsabilidad individual para quien debe brindarla”, denunció hace unos días la Plataforma Unitaria, coalición opositora.
"Hoy nos duele profundamente anunciar la trágica muerte de Jesús Manuel Medina, un joven venezolano que estaba injustamente encarcelado por la dictadura de Maduro desde el pasado 28 de julio. Su ‘delito’ fue ser testigo electoral de @EdmundoGU en las elecciones presidenciales, un derecho fundamental que el régimen convirtió en motivo de persecución. Jesús pasó sus últimos días preso, víctima de un sistema que castiga la verdad y la esperanza de cambio", escribió el dirigente de Primero Justicia en el exilio, Eduardo Battistini.
Martínez fue testigo electoral en la escuela Guzmán Bastardo, en Anzoátegui, se supo que al ver la gravedad, hace unos días lo trasladaron al hospital Luiz Razzetti de Barcelona pero ya era tarde para la atención.
"Jesús es uno de los muchos venezolanos que han sufrido bajo esta represión. Su muerte nos recuerda la valentía de quienes alzan la voz por un país libre y democrático, y la urgencia de seguir luchando para que estas injusticias no queden en silencio. A su familia y seres queridos, les enviamos nuestras más sentidas condolencias. No descansaremos hasta que la justicia y la libertad vuelvan a Venezuela", agregó Battistini sobre este caso.
Martínez era parte de los 1.963 presos políticos, incluidos 69 menores de edad, que ha contabilizado la ONG Foro Penal y que el Estado se niega a liberar, acusándolos de terroristas.
Según el fiscal general de la República, Tarek William Saab, “estas personas no son presos políticos, son criminales que se prestaron para acciones terroristas, delictivas, por los llamados comanditos para desencadenar en Venezuela una guerra civil, hubiera ocurrido lo mismo que en 2017, se proyectaban 3.000 muertes en varios meses, pero la respuesta del Estado y del pueblo lo impidió”.
Ayer, un grupo de disidentes del chavismo y opositores, entre ellos el excandidato presidencial Enrique Márquez, enviaron una carta a Nicolás Maduro solicitándole amnistía para estos detenidos y el respeto a los derechos humanos.
Desde 2014 hasta octubre de 2021, 10 prisioneros políticos habían muerto bajo custodia del Estado. Según nuevos cálculos, para este 2024 sumarían unas 15 personas fallecidas en prisión.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL EL TIEMPO - CARACAS