Montaña en Australia lleva 6.000 años ardiendo en fuego y no es un volcán: nadie ha encontrado la explicación

hace 1 mes 77

El Monte Wingen, más conocido como el 'monte en llamas', es una colina australiana con un misterioso incendio subterráneo que lleva al menos 6.000 años ardiendo. Algunos científicos estiman que el origen del fuego podría ser mucho más antiguo.

Conforme a los criterios de

"Nadie sabe el tamaño del incendio bajo el 'monte en llamas', solo se puede inferir. Se trata probablemente de una bola de entre 5 y 10 metros de diámetro, que alcanza temperaturas de 1.000 grados centígrados", explicó Guillermo Rein, de la University College de Londres, a 'ScienceAlert'.

Ubicada en Nueva Gales del Sur, Australia, los aborígenes le dieron el nombre de Wingen, porque significa fuego en el idioma del pueblo local Wonaruah.. De acuerdo con los medios australianos, los primeros exploradores, en el siglo XVIII, creyeron que era un volcán.

De acuerdo con 'The Travel', se cree que el incendio en el Monte Wngen tiene unos 30 metros de profundidad y quema carbón de 235 años, también avanza hacia el sur a una velocidad de alrededor de un metro por año. Sobre el origen del fuego, los expertos teorizan sobre algún antiguo incendio forestal o la caída de un rayo. 

"Quizás fue el azufre, ya que se sabe que el azufre es capaz de combustión espontánea", indicó el medio.

'IFLScience' explicó que las estimaciones de la edad del 'monte en llamas' se calculan midiendo la trayectoria del fuego, que se extiende a lo largo de unos 6,5 kilómetros, y el ritmo al que arde. El rango que han dado los científicos es entre los 15.000 y 6.000 años.

¿Cuál es el origen del fuego?

Todavía no hay una explicación oficial sobre el origen del fuego del 'monte en llamas'. Sin embargo, la mayoría de expertos están seguros de que no fueron los seres humanos quienes lo iniciaron.

'ScienceAlert' indicó que el primer avistamiento europeo documentado fue en 1828, cuando un lugareño dijo que había descubierto un volcán en la región del Monte Wingen. Un año después, en 1829, el geólogo Reverendo CPN Wilton concluyó que era en realidad un incendio en una veta de carbón.

"El sitio es considerado sagrado por los custodios tradicionales, el pueblo Wanaruah, que lo usaba para cocinar y fabricar armas. Sus historias de origen hablan de una viuda cuyas lágrimas encendieron el fuego, o de la antorcha de un guerrero capturado por el 'Malvado' bajo la montaña", explicó el portal especializado en ciencia.

Aparte de las teorías de la comunidad aborigen, Guillermo Rein mencionó que la fuente más probable del incendio es la naturaleza.

"No se puede descartar una intervención antropogénica, pero lo más probable es que se trate de causas naturales. Podría haber sido un incendio forestal provocado por un rayo que encendió un afloramiento. O podría haber sido una ignición que se autocalentó", agregó.

El portal especializado en ciencia explicó que la ignición por calentamiento espontáneo ocurriá cuando la veta de carbón está lo suficientemente cerca de la superficie y este queda expuesto al oxígeno. 

"Si hay suficientes días soleados y calurosos seguidos, algo que veremos más con el cambio climático, la superficie del carbón se calienta y se calienta lo suficiente como para calentar la siguiente pieza en la veta, lo que eventualmente provoca la ignición", concluyó sobre una de sus posibles causas.

Sobre cuánto tiempo arderá esta montaña, 'ScienceAlert' dijo que nadie sabe la respuesta. Los estudios que hay sobre el tema son escasos y no han sido sometido a revisión por pares. Por el momento, tiene suficiente suministro de oxígeno. 

"Podría arder durante miles de años sin intervención humana. A medida que el fuego avanza, calienta la montaña, lo que hace que se expanda y se agriete, dejando entrar oxígeno para que el fuego pueda avanzar. El fuego produce su propia chimenea y su propio suministro de oxígeno", concluyó Rein.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo