‘Mirador Santo Ecce Homo’: símbolo de devoción espiritual y turismo religioso de Valledupar

hace 6 días 19

Después de una espera prolongada de culminación de obras y adecuaciones necesarias, la comunidad vallenata celebra con entusiasmo la inauguración del imponente Mirador Santo Ecce Homo, erigido en honor a su santo patrono.

El mirador fue construido en un área de 1.988 metros cuadrados que bordean el cerro de ‘Las Antenas’ de la capital del Cesar, que permite a propios y visitantes disfrutar de un turismo religioso y de naturaleza. 

Desde el mirador se observan hermosas vistas de la ciudad, Sierra Nevada de Santa Marta y del emblemático río Guatapurí.

Turismo religioso

El Mirador Santo Ecce Homo se erige como símbolo de fe, turismo y tradición en Valledupar. Foto:Cortesía: Gobernación del Cesar

La obra demandó una inversión que supera los $7.000 millones aportados por la Gobernación del Cesar. Este ambicioso proyecto se fundamenta en sólidos componentes técnicos, ambientales, sociales y culturales.

Entre sus elementos se destacan un mirador de aproximadamente 30 metros de altura, una capilla con capacidad para 50 personas, una cafetería, bodegas, un cuarto de control, baños, un ascensor en el primer piso y escaleras peatonales que facilitan el acceso tanto al primer nivel como al segundo piso.

Conjuntamente a estas obras, se incluyeron trabajos de mosaiquismo que embellecen el entorno, también incluye iluminación ambiental, bicicleteros, bancas, ornamentación y restauración del monumento.

“En este lugar sagrado, se encuentra el corazón devoto del pueblo vallenato. Este mirador más que una obra física es el cumplimiento de un compromiso espiritual y social. Es un lugar digno que interpreta el sentir de nuestra gente, una duda pendiente con la comunidad. También será una oportunidad para el turismo religioso, para que Valledupar y el Cesar sigan proyectándose con orgullo como tierra de cultura, espiritualidad y mucha naturaleza”, destacó Elvia Milena San Juan Dávila, gobernadora del Cesar.

Este mirador más que una obra física es el cumplimiento de un compromiso espiritual y social

Elvia Milena San Juan DávilaGobernadora del Cesar

Mirador Santo Ecce Homo

La imagen de santo Ecce Homo es testimonio de devoción de los vallenatos. Foto:Cortesía: Gobernación del Cesar

El mirador se erige como punto de devoción y tradición cultural

La obra fue inaugurada el pasado domingo, con la presencia de varias autoridades del orden local, departamental y la comunidad en general. La ceremonia dio paso a un espacio que invitó al peregrinaje, al deporte y al enriquecimiento cultural, reafirmando el compromiso de la ciudad con su legado ancestral.

“Como vallenato, como devoto del Ecce Homo y como alcalde, estoy agradecido con la Gobernación por este regalo que llega justo en el Domingo de Ramos. Este mirador contribuirá a la fe, al peregrinaje, al deporte y al turismo, para seguir posicionando a Valledupar como ciudad de eventos y destino turístico”, recalcó Ernesto Orozco Durán, alcalde de Valledupar.

Valledupar

La ceremonia eucarística fue oficiada por el padre Enrique Iceda. Foto:Cortesía: Gobernación del Cesar

Asimismo, el exalcalde de Valledupar, Ciro Pupo, primer mandatario en proyectar esta obra y en destinar recursos para su construcción, expresó su agrado por ver el mirador convertido en una realidad.

“Ver terminada esta obra supera las expectativas. Gracias Gobernadora y gracias a Luis Alberto Monsalvo por demostrar que se puede gobernar sin egoísmo, porque este tipo de obras tan grandes, muy pocas veces las hace una sola administración, deben tener continuidad, sin egoísmos, y eso fue lo que hizo Luis Alberto, así que muchas gracias”, puntualizó.

La ceremonia eucarística fue oficiada por el padre Enrique Iceda y celebró que la obra fuera inaugurada en víspera de la celebración del santo patrono de Valledupar.

“Jamás imaginamos inaugurar este lugar en vísperas de la fiesta de nuestro patrono. Hoy se abre para Valledupar una historia maravillosa, y agradezco a todos los ángeles que el Señor puso en este camino para hacer esta experiencia realidad”, recalcó el sacerdote.

La comunidad valoró este espacio como un punto de encuentro que fomenta el ejercicio, el peregrinaje y la integración cultural, convirtiéndolo en un refugio espiritual. Resaltó, además, la fusión de historia y espiritualidad crea un ambiente de profunda conexión y meditación.

“Este mirador se lo merecía Valledupar, porque simboliza nuestra fe hacia nuestro santo patrono: Ecce Homo. Es una obra que nos conecta con lo espiritual, con la integración familiar porque tiene muchos espacios para disfrutar. Además, preserva la identidad de nuestra cultura”, comentó Sebastián de Ávila, residente de Valledupar.

Ludys Ovalle Jácome

Especial para El Tiempo

Valledupar

Leer Todo el Artículo