A partir de los avisos sobre las posibles redadas que llevarían a cabo agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la región, una organización conformada por distintos grupos de activistas frustró dos procedimientos que los oficiales intentaron llevar a cabo en el condado de Los Ángeles.
Durante las primeras semanas de febrero, distintos medios anticiparon que los agentes de ICE llevarían a cabo redadas a gran escala para identificar y deportar a migrantes en Los Ángeles. En este escenario, la Coalición de Autodefensa Comunitaria, conformada por más de 60 organizaciones, formó parte de una operación para frustrar dos redadas en la región, según informó el medio Los Ángeles Times.
Desde hace varios días, los miembros de las organizaciones salen a patrullar las calles de Los Ángeles para identificar a agentes del ICE en los barrios latinos. De este modo, el pasado domingo 23 de febrero a las 5:40 A.M. fueron notificados de la presencia de vehículos sospechosos en la ciudad de Alhambra.
En una tienda Target de la ciudad, los miembros de la organización identificaron vehículos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Al consultarles sobre su participación en una posible operación migratoria, los agentes se negaron a responder y, posteriormente, se dirigieron a un complejo de departamentos cercano.
Los agentes de ICE se retiraron al observar la presencia de la comunidad inmigrante. Foto:Facebook ICE
Sin dudarlo un segundo, los miembros de la coalición siguieron a los oficiales y encontraron allí a funcionarios de inmigración, quienes se retiraron al observar la numerosa presencia de la comunidad inmigrante.
Mientras algunos agentes regresaron al Target, en donde encontraron a más activistas que les exigían que se retiren, otros miembros de la fuerza se dirigieron al centro de detenciones de ICE en Los Ángeles, escoltados por algunos vehículos de la comunidad inmigrante que frustraron un operativo que se desarrollaba coetáneamente en Sylmar.
La declaración del FBI sobre las redadas frustradas del ICE
En diálogo con el medio anteriormente mencionado, la vocera del FBI, Laura Eimiller, se refirió a la participación de la agencia en los operativos y explicó: "El FBI ha estado ayudando al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) con la aplicación de las leyes de inmigración desde finales de enero con una variedad de recursos".