En medio del cruce de declaraciones entre el Centro Democrático y el Gobierno por cuenta del acuerdo nacional de cinco ejes lanzado la semana pasada, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, invitó al expresidente Álvaro Uribe a discutir cara a cara la propuesta.
Conforme a los criterios de
"Expresidente Uribe: estamos de acuerdo en que la discusión pública siempre debe ser con la ciudadanía. Es momento de tender puentes y mirar hacia adelante. El país, necesita todas las voces para avanzar ¿Un café?", señaló el funcionario en su cuenta de X.
La invitación del ministro del Interior ocurre horas después de que en un comunicado de prensa el Centro Democrático insistió en que no se puede llegar a un acuerdo con una administración llena de contradicciones.
"Ministro, no es que el Centro Democrático no quiera hablar con el Gobierno sobre el mal llamado acuerdo nacional, es su Gobierno el que con contradicciones y paradojas imposibilita un verdadero acuerdo con la ciudadanía", indicaron desde el partido en la noche de este lunes 7 de octubre.
Desde la colectividad recordaron que el propio expresidente Uribe, jefe del partido, se ha reunido en cuatro oportunidades para exponer sus inquietudes y presentar propuestas frente a las reformas sociales. Sin embargo, resaltan que "los encuentros han sido un diálogo de oídos sordos sin ningún resultado".
Lo llamativo de la propuesta es que la propuesta de Cristo también llega tras sus cuestionamientos al partido de oposición. “Los que más están criticando, que son los de Centro Democrático, están haciendo oposición por oposición”, dijo el ministro Cristo este lunes.
Los ejes del acuerdo
Con un documento de cuatro páginas, el pasado viernes el Gobierno lanzó oficialmente el ‘gran acuerdo nacional’ y los cinco ejes con los que el gobierno del presidente Gustavo Petro busca que partidos, gremios, sindicatos, sociedad civil y otros sectores abran espacios de discusión. La propuesta viene siendo trabajada desde que Cristo asumió la cartera en julio pasado -aunque del tema se ha hablado desde 2023-, y una de las principales apuestas está relacionada con garantizar que no se buscará la reelección y promover el respeto por las reglas democráticas.
La primera propuesta del acuerdo es erradicar la violencia en la política, lo que implica también una moderación en el lenguaje. Desde varios sectores se ha criticado que, mientras los ministros abogan por el diálogo y los acuerdos, el presidente Petro sube progresivamente el tono en sus discursos y en redes sociales.
El segundo compromiso del acuerdo es el respeto a las reglas electorales y al calendario electoral existente. "Es un compromiso frente a tantas fantasías que se inventa la oposición. Dar tranquilidad de que se van a respetar las reglas de juego, el calendario electoral", indicó el ministro.
El tercer punto va muy en la línea de lo que ha buscado Juan Fernando Cristo desde el momento en el que llegó al cargo -y una de las misiones que le encomendó el presidente Petro- y es un relanzamiento del acuerdo de paz con las extintas Farc. En esa línea se busca que se logre un acuerdo de priorización de las inversiones en los municipios PDET.
El cuarto punto está enfocado en el aspecto económico y plantea que debe haber un crecimiento con equidad. Allí se propone que se debe buscar un desarrollo rural integral y un fortalecimiento de la agroindustria. También se vuelve a plantear un enfoque en los sectores agropecuarios, industriales y turísticos, muy similar al acuerdo ya alcanzado con los bancos privados para reemplazar las inversiones forzosas con la destinación de créditos a estas áreas.
El último punto tiene algunos elementos del primer compromiso sobre dar un debate respetuoso, pero este aspecto está enfocado principalmente a las reformas sociales. Algo llamativo es que el compromiso en este punto parte de la declaración de que dichos proyectos son necesarios para el bienestar del país y la consolidación de la paz.
“Acordamos trabajar con todos los partidos políticos representados en el Congreso, la discusión de un grupo prioritario de proyectos que hacen parte de la actual agenda legislativa, y de esta manera dar trámite para su aprobación, en el marco del respeto a la oposición, de la deliberación argumentativa, de la búsqueda constructiva de consensos y del diálogo respetuoso”, se concluye en el último punto. En el cierre del acuerdo se hace un último compromiso de establecer los espacios de seguimiento para los distintos puntos del gran acuerdo nacional.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)