El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, indicó el lunes que las operaciones contra Hezbolá en Líbano continuarán y que la muerte del jefe del movimiento islamista, Hasán Nasralá, en un bombardeo israelí en Beirut no era el "final".
Conforme a los criterios de
"La eliminación de Nasralá es un paso importante, pero no es el final. Para garantizar el regreso de las comunidades del norte de Israel, utilizaremos todas nuestras capacidades", declaró Gallant durante una visita a soldados desplegados en la frontera entre Israel y Líbano.
Gallant volvió a sugerir este lunes que las tropas israelíes se preparan para una incursión por tierra en Líbano, en plena escalada de los ataques contra el grupo chií.
"Usaremos todas nuestras capacidades. Si alguien en el otro lado no entiende qué significan estas capacidades, son todas, y ustedes son parte de este esfuerzo", le dijo el ministro a las tropas de dos brigadas apostadas en la frontera norte de Israel.
La semana pasada, Gallant ya advirtió a los soldados israelíes que estuvieran preparados para el momento en que pudiera llegar la orden de entrar en Líbano, y el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, dijo que los ataques aéreos sobre el país vecino están sirviendo para preparar el terreno para una posible incursión.
Nuestro objetivo es asegurar el retorno seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares.
"Nuestro objetivo es asegurar el retorno seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares", dijo este lunes el ministro, a lo que añadió que el país usará "todos los medios necesarios: vuestras fuerzas, otras fuerzas, desde el aire, desde el mar y por tierra. Buena suerte".
El miedo a una ofensiva terrestre contra territorio libanés, que agravaría más si cabe la tensión regional, se ha visto impulsada estos días por varias informaciones publicadas por la prensa estadounidense, que apuntan a que Israel ya estaría enviado tropas al otro lado de la frontera para realizar pequeñas misiones.
Tensión en la región
Estas misiones, según publicó este lunes el periódico The Wall Street Journal, incluyen el envío de tropas a los túneles que el grupo chií mantiene junto a la frontera, en preparación para una posible incursión por tierra que podría comenzar esta misma semana.
Con todo, el medio deja claro que Washington está presionando para evitar una operación a gran escala, y que las autoridades israelíes podrían optar por lanzar incursiones puntuales para degradar las capacidades del grupo en el país.
Este lunes, el vicesecretario general de Hezbolá, Naim Qassem, afirmó que el grupo "está preparado para una confrontación terrestre con el enemigo" y aseguró que Israel "no ha sido capaz" de destruir sus capacidades militares pese a la campaña de bombardeos masiva iniciada hace una semana.
"La Resistencia está preparada para la confrontación terrestre con el enemigo (...) Estamos completamente preparados y continuaremos", dijo el número dos de Hezbolá en un discurso televisado, el primero de un líder de la organización desde el asesinato de su líder, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí el pasado viernes.
Hezbolá escogerá al sucesor de su fallecido líder Hasán Nasralá "lo antes posible", anunció el número dos del grupo armado libanés en un discurso televisivo.