La ministra de Transporte, María Constanza García, se refirió en las últimas horas a los avances en torno al proyecto de demolición del antiguo puente Pumarejo, sobre el río Magdalena.
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Sus declaraciones al respecto se conocieron en el marco de la Feria de las Economías para la Vida (FEV), que culminó en la tarde de este viernes 4 de octubre en Barranquilla.
Ya se adelantaron los estudios para hacer la demolición, debe ser controlada
La alta funcionaria confirmó que se demolerá de manera controlada unos 400 metros de la parte central de la estructura, con el propósito de permitir el paso de grandes embarcaciones.
“Ya se adelantaron los estudios para hacer la demolición, debe ser controlada y venimos con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para verificar los permisos que se requieren”, expresó la ministra García a los medios de comunicación.
La ministra de Transporte agregó que el desmonte del antiguo puente tiene un costo total de 104 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno nacional aportaría 50 mil millones de pesos.
En ese sentido, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que desde esta región del país se buscan los recursos restantes para poder llevar a cabo la demolición controlada de esta estructura.
De igual manera, el mandatario departamental manifestó que todo este proceso del puente está siendo coordinado permanentemente con el Ministerio de Transporte Nacional.
Un plazo hasta el año 2025
Hay que recordar que, en el pasado mes de mayo el Invías indicó que el proyecto requiere de una licencia ambiental por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y, para cumplir con esta fase, se tomarán unos meses de plazo, al menos hasta el año 2025.
En ese entonces, el Instituto agregó que el presupuesto es de, aproximadamente, 120 mil millones de pesos, incluyendo los estudios, el desmonte y la interventoría.
Este proceso inició hace cuatro años con la actualización de los estudios para la demolición del puente, y posteriormente se elaboraron los estudios previos y demás requerimientos del proyecto.
Hay que tener en cuenta que, a finales de abril, diferentes sectores de la ciudad, especialmente desde la Zona Portuaria, pidieron agilizar el proceso. Denominan el antiguo puente como una “talanquera” para la navegabilidad.
Más detalles de ambas estructuras
Cabe recordar que desde el 19 de diciembre de 2019 fue inaugurado el nuevo puente, que tuvo una inversión de 800 mil millones de pesos, cuyo objetivo era mejorar la conectividad y la navegabilidad del río Magdalena, al permitir el paso de buques de mayor tonelaje y altura.
Desde ese día la vieja estructura, que se encontraba en servicio desde 1974, quedó lista para ser demolida.
Para las autoridades del departamento, eliminar esta sección central del puente abriría la posibilidad de crear espacios turísticos, como restaurantes y bares, que permitan a la población disfrutar del río Magdalena.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla