Aunque muchas personas prefieren esperar hasta que su green card sea aprobada para mudarse a Estados Unidos y gozar de todos los privilegios de dicho estatus, hay buenas noticias. Es posible solicitar la residencia si ya se encuentra dentro del país, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) explica que las personas que ingresaron al país legalmente, por ejemplo, a partir de una visa de turista o trabajo, tienen la posibilidad de tramitar su green card mediante un proceso que se conoce como Ajuste de estatus.
La mayor ventaja es que podrá realizar el proceso sin tener que regresar a su país de origen para completar el trámite de visa, que es requerido si se solicita la residencia desde el extranjero.
Las personas que quieren un Ajuste de estatus deben presentar ante Uscis el formulario I-485 o Solicitud de registro de residencia permanente, en donde verá todos los detalles con base en la categoría de elegibilidad que corresponda, por ejemplo:
- A través de la familia.
- A través de un empleo.
- Inmigrante especial, como trabajador religioso o representante de medios de comunicación internacionales.
- A través del estatus de refugiado o asilado.
- Víctimas de trata humana y otros crímenes.
Considere que los tiempos de espera pueden variar de acuerdo a la categoría en la que esté aplicando.
Puede pedir la green card a a través de un ajuste de estatus. Foto:iStock
¿Cómo saber el estatus de su solicitud de green card?
Si inició su trámite de Ajuste de estatus para obtener la residencia permanente en Estados Unidos y quiere conocer el estado de su petición, debe crear una cuenta en la página de Uscis.
A través de su perfil podrá mantenerse en contacto con la dependencia, enviar información, actualizar datos y conocer en qué paso se encuentra su solicitud. Otra opción es comunicarse al Centro de contacto de Uscis al 800-375-5283.