David Alonso volvió a brillar sobre el asfalto y conquistó el Gran Premio de Japón, este sábado, para coronarse como el rey del campeonato Mundial de Moto3, a falta de cuatro carreras para que termine el calendario.
Conforme a los criterios de
Tras el título mundial del piloto colombiano, EL TIEMPO supo que el piloto de 18 años de edad pidió ayuda al Ministerio del Deporte en dos ocasiones, pero no se lo habrían dado, confirmó Armando Farfán Peña, gerente del Comité Olímpico Colombiano.
MinDeporte responde
El Ministerio del Deporte se pronunció ante lo explicado desde el Comité Olímpico Colombiano y señaló que se llegó a un acuerdo con la Federación Colombiana de Motociclismo para destinar un apoyo económico al colombiano para este 2024.
“Durante 2023, desde el Ministerio del Deporte se suscribió un convenio con la Federación Colombiana de Motociclismo por la cuantía de $500.000.000. A dicho contrato se le proyectó una adición presupuestal por un monto de $250.000.000 para apalancar la participación internacional de varios pilotos, incluido David Alonso, con un apoyo de $100.000.000”, empezó diciendo.
MinDeporte alega que el contrato en cuestión no se legalizó por parte de Fedemoto en el tiempo estimado, pues debía hacerse antes de que el campeonato Mundial de Moto3 llegara a su final en noviembre de 2023.
“Sin embargo, para poder realizar dicha adición, la federación nacional debía legalizar el 50 % del valor total de contrato antes de que los pilotos culminaran sus calendarios deportivos. No obstante, esta legalización solo se cumplió hasta mediados de diciembre, cuando David Alonso ya había finalizado su temporada”.
Para la temporada 2024, la cartera señaló que en el convenio con Fedemoto para este 2024 nunca se incluyó un estímulo económico para David Alonso. “Así mismo, para 2024, se firmó un convenio con la misma Federación para apoyo a su gestión, también por $500.000.000, valor asignado según el proyecto presentado por la Federación Colombiana de Motociclismo en el que no contempló ningún estímulo para Alonso”.
Por último, indicó que desde el entorno del colombiano de 18 años de edad nunca se presentó una solicitud de apoyo para esta temporada que está llegando a su final.
“Es fundamental aclarar además que, hasta la fecha, el piloto en mención tampoco ha formalizado ni presentado ante Mindeporte, a título personal, ninguna solicitud de apoyo para su calendario 2024”, reveló.
HAROLD YEPES
DEPORTES