Las autoridades del Cesar ofrecen una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información certera que conduzca al paradero del comerciante y camionero, Juan de Dios Galvis Quintero.
Conforme a los criterios de
El plagio se registró el pasado miércoles en la vía que comunica a Besotes, corregimiento de La Gloria (sur del Cesar) cuando el comerciante se movilizaba en su vehículo por este sector, con destino a Norte de Santander.
En el trayecto fue interceptado por un grupo de hombres fuertemente armados que lo llevaron con a un destino desconocido.
Galvis es natural de Ocaña (Norte de Santander) y es ampliamente reconocido en el sur del Cesar. En el 2021 se enfrentó a una situación similar.
“La comunidad alertó sobre el suceso e inmediatamente se desplegó recursos humanos y técnicos del Grupo Especial de Investigadores del Gaula, Policía Nacional. En la zona se encuentran en este momento, unidades de inteligencia que trabajan en coordinación con la Fiscalía para lograr la liberación del empresario y dar captura con los responsables de este hecho”, detalló el coronel Eduardo Chamorro Pinzón, Comandante de Policía Cesar.
A la suma de esta recompensa se suman 15 millones de pesos por información que conduzca al paradero de Yesenia Tarazona Andrade, una ama de casa que desapareció el 13 de mayo del 2023 en La Mata, jurisdicción de La Gloria (sur del Cesar).
La mujer de 32 años de edad, madre de tres niños, reside desde hace varios meses con su hermana Daniela Tarazona en el barrio La Nevada de Valledupar.
En esa oportunidad, la mujer salió desde la capital del Cesar para encontrarse con un presunto cliente que la contactó a través de la red social de Facebook, a fin de comercializar un producto agropecuario.
De acuerdo con el relato de algunos testigos, la mujer permaneció durante un lapso de tiempo en un restaurante ubicado a orillas de la carretera del corregimiento de La Mata, mientras esperaba al supuesto comprador de productos químicos.
Al lugar llegaron dos hombres que se movilizaban en una camioneta azul con negro, quienes la obligaron a ingresar al vehículo. La mujer pidió auxilio, durante el forcejeo con los desconocidos, dejó su bolso y otras pertenencias.
A partir de entonces todo ha sido una larga espera. Hoy, familiares desconocen su paradero.
El Secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, informó que en lo que va de este año se han entregado más de 370 millones de pesos a través del sistema de recompensa. Esto ha facilitado la captura de bandas delictivas que operan en la región.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar