ICE anunció que reabrirá un centro de detención en esta zona de Texas

hace 2 meses 19

La compañía CoreCivic anunció un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para la reapertura de un centro de detención denominado Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, ubicado a aproximadamente 85 millas (136 kilómetros) al norte de Laredo y la frontera con México.

Utilizado durante la presidencia de Barack Obama y el primer mandato del republicano Donald Trump, el centro de detención que albergaba a familias inmigrantes con niños cerró sus puertas tras la eliminación de la detención familiar en 2021 por parte de la gestión de Joe Biden, y la empresa confirmó que dejó de operar allí en 2024.

Con una disponibilidad total de 2.400 camas, el centro de detención reabrirá sus puertas en medio de las operaciones de control migratorio llevadas a cabo en todo Estados Unidos para arrestar a inmigrantes que permanecen en el país de manera ilegal.

Frente a los planes de la administración Trump para continuar con las detenciones de migrantes, el nuevo contrato con la empresa se extenderá al menos hasta marzo de 2030.

Los procesos de deportación de han acelerado.

ICE llegó a un acuerdo con CoreCivic para reabrir el centro de detención ubicado al sur de Texas. Foto:iStock

La detención de familias inmigrantes en Estados Unidos

En un comunicado, CoreCivic señaló que la instalación "fue construida especialmente para ICE en 2014 para proporcionar un entorno adecuado para una población familiar".

En general, la agencia de inmigración detiene a inmigrantes en distintas instalaciones, como centros de detención privados, sus propios centros de procesamiento y prisiones y cárceles locales. A causa de las políticas implementadas por Biden, la administración actual empezó su mandato sin instalaciones destinadas a detener a familias de inmigrantes, por lo que el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas es el primero que cuenta con instalaciones adecuadas.

Leer Todo el Artículo