Sony Music lanzó un nuevo set de colección del trompetista estadounidense que incluye 6 CD, 8 LP con más de cuatro horas de música inédita y notas y comentarios escritos por el periodista Marcus J. Moore. El lanzamiento también esta disponible de manera digital.
Conforme a los criterios de
“Imagine ser Miles Davis en los Estados Unidos de América de los 40. Usted estudió en Julliard, una de las escuelas de música más distinguidas del mundo, y es reconocido ampliamente como uno de los mejores artistas de jazz del planeta. Pero por ser negro, es considerado menos, sin importar su talento ni su fuerza gravitacional. Así que no sorprende ver como Miles encontró consuelo en París, Francia, la ciudad de la luz y el amor, un lugar en el que se sintió tomado como persona y no como un color”, dice Marcus J. Moore en la portada del trabajo.
La relación de Miles Davis con París estuvo marcada por un estrecho desarrollo musical que le permitió la ciudad de la luz en comparación con el contexto racial que vivía en Estados Unidos.
Davis llegó a Francia después de haber alterado la historia del jazz con su emblemático álbum ‘Kind of blue’, de 1959, con el que había explorado un estilo modal que daba cabida a improvisaciones libres, en un ejercicio nebuloso que podía evocar desde la calma hasta la tensión.
Sin embargo, al comparar el álbum oficial con las presentaciones posteriores que hizo junto a su quinteto en Francia, es evidente que en el escenario había poca cabida para los espacios y silencios, mientras que los picos dramáticos y los fraseos poderosos se volvieron preponderantes en la interpretación del álbum que se convirtió en un ícono del jazz.
La serie Miles Bootleg Series — Miles in France - Miles Davis Quintet 1963/64: The Bootleg Series, Vol. 8 incluye las grabaciones de 1963 que traen interpretaciones de George Coleman, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams; mientras que las grabaciones de 1964 presentan la llegada de Wayne Shorter en el saxofón tenor, siendo este el último miembro del Segundo Gran Quinteto.
El trabajo fue producido por el equipo ganador de múltiples Premios Grammy, de Steve Berkowitz, Richard Seidel y Michael Cuscuna.
Davis regresó a Estados Unidos embestido por los estímulos de su gira por Francia, entregando nuevos espectáculos en todos sus conciertos y estableciendo su sonido como el hito de jazz en el siglo pasado. Después de más de 30 años de su muerte, Miles continua siendo el pináculo monumental de su género con nuevos estrenos como este que lanza Sony Music.
JUAN JOSÉ RÍOS ARBELÁEZ
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO