Milei anuncia la venta de un inmueble que fue usado como centro clandestino de detención: este es el predio que ha causado polémica

hace 1 semana 23

El gobierno de Argentina, liderado por Javier Milei, firmó el decreto 950/2024 el pasado mes de octubre en el que por medio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado se permite la venta de inmuebles del Estado que se consideren "innecesarios" para su uso. Uno de los predios seleccionados funcionó como centro de detención clandestino entre 1976 y 1983 y algunas organizaciones de derechos humanos mostraron su desacuerdo ante dicha decisión. 

Conforme a los criterios de

En el decreto, el mandatario argentino autorizó “disponer, enajenar y/o transferir inmuebles del Estado nacional”, en este se estipula que la venta de cerca de 309 inmobiliarios desplegados en varias zonas del territorio nacional.

Según indicó el gobierno, el decreto tiene el propósito de reducir algunos costos del Estado, sobre todo el de aquellas propiedades que según señaló no son necesarias de mantener. Cabe resaltar que en este se excluyen unidades militares y propiedades que se encuentren fuera del país.

El presidente argentino, Javier Milei.

Nuevo decreto del gobierno de Argentina. 

Foto:AFP

Uno de los inmuebles que más llama la atención es uno ubicado en la Perla Chica. Algunos medios locales explicaron que actualmente funge como espacio de memoria, es decir, que en algún momento estuvo relacionado con la dictadura.

En otras palabras, dicho espacio fue un centro de detención de secuestrados y rehenes en la época de 1978, el cual unos años después fue reconocido oficialmente por las victimas que estuvieron allí en conjunto con la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y finalmente el año pasado fue nombrado como espacio de memoria.

Desacuerdos ante dicha decisión

Tras el anuncio del decreto, organizaciones de derechos humanos como H.I.J.O.S. Córdoba rechazaron la decisión del gobierno y la calificaron de un intento por banalizar el terrorismo de Estado.

En un comunicado en sus redes sociales expresaron: “Rechazamos profundamente esta acción del gobierno nacional de Milei y Villarruel, que nuevamente niega y banaliza al Terrorismo de Estado y sus crímenes”. Además, advirtieron que la venta podría entorpecer investigaciones judiciales en curso sobre los delitos cometidos durante la dictadura.

“Este centro clandestino, que fue parte del circuito represivo del Terrorismo de Estado en Córdoba, está señalizado desde hace varios años y su funcionamiento está largamente probado en los juicios por delitos de Lesa Humanidad desarrollados hasta el momento en Córdoba”, añadió la organización.

❗El gobierno de Milei y Villarruel puso en venta el predio del ex centro clandestino de detención y torturas "La Perla Chica", que fue parte del circuito represivo del Terrorismo de Estado en Córdoba.

📣Compartimos el comunicado de la Red Nacional de H.I.J.O.S. pic.twitter.com/9LNajdCvxK

— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) October 31, 2024

Por otra parte, según el medio Data Diario, la directora del espacio de memoria de La Perla Julia Soulier señaló que dicha decisión será apelada: “Vamos a hacer un recurso de amparo. Contamos con el apoyo de la justicia federal, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia –del que dependen los sitios de memoria– y con el compromiso de los organismos de derechos humanos”.

El debate sobre estos inmuebles ha evidenciado una profunda división en Argentina sobre cómo abordar su pasado. Aunque el gobierno de Milei justifica las ventas por motivos económicos, defensores de los derechos humanos subrayan la importancia de preservar estos lugares como legado histórico y símbolo de resistencia frente a la represión estatal.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS 

ANGELICA YELITHSSA MORALES C. 

Leer Todo el Artículo