Durante la semana pasada, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump avanzó con la deportación de más de 200 venezolanos acusados de formar parte de organizaciones criminales. Algunos de los migrantes deportados están ahora en el centro de debate tras ser regresados a Estados Unidos debido a que las autoridades de El Salvador aseguraron que no los recibirían en su país.
La polémica en torno a las deportaciones de inmigrantes venezolanos sumó otro capítulo en el inicio de esta semana con las declaraciones de una migrante venezolana, quien sostuvo que ella y otras siete mujeres fueron devueltas a Estados Unidos después de que el avión aterrizara en el país centroamericano. De acuerdo a sus declaraciones, citadas por el medio CNN, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, señaló que "no aceptaría mujeres".
En esa línea, un migrante nicaragüense que también estuvo en los vuelos de deportación del 15 de marzo y fue devuelto al país reveló que escuchó a un oficial salvadoreño expresar a las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que El Salvador "no detendría a alguien de otro país centroamericano debido al conflicto que causaría".
La administración Trump procedió con los vuelos de deportación pese a la orden del juez. Foto:ICE
La batalla legal que rodea a las deportaciones de Estados Unidos
Los testimonios de los inmigrantes que fueron devueltos a Estados Unidos se presentaron al juez de distrito James Boasberg, quien está evaluando si la administración Trump violó su orden judicial, la cual establecía que los vuelos de deportación no podrían partir.
En su declaración, la migrante venezolana relató que cuando despegó el vuelo escuchó a dos agentes de ICE conversar sobre la situación, y uno de ellos habría expresado que "hay una orden que dice que no podemos despegar, pero ya lo hemos hecho".
Desde su lugar, la administración Trump aseguró que cuando el juez dictaminó la orden los vuelos ya estaban sobrevolando un espacio sobre el cual no tenía jurisdicción. Asimismo, insinuaron que no habría sido posible regresar los aviones aduciendo "graves problemas de seguridad nacional, regulatorios y logísticos".