Miedo tras moto bomba en Piendamó, Cauca: un ciudadano podría quedar parapléjico; es parte de los 20 heridos graves

hace 3 días 58

El Cauca quiere recuperarse, tras ese 26 de marzo de caos y miedo, cuando los disparos, las explosiones de motos bomba en Piendamó y en El Patía, y detonaciones desde drones, dejaron más de 80 heridos en todo el departamento. 

Santander de Quilichao, Toribío, Corinto, Caldono, Piendamó, Cajibío, Caloto y Suárez fueron sacudidos por acciones terroristas de disidentes de las Farc. 

Esta es la calle afectada por la moto bomba en Piendamó, en el norte del Cauca.

Esta es la calle afectada por la moto bomba en Piendamó, en el norte del Cauca. Foto:Archivo particular

Los ataques

En Piendamó, municipio ubicado a 30 minutos de Popayán, fue activada una motocicleta cargada con explosivos cerca de la estación de policía, que causó afectación a 73 personas, de las cuales, 20 son heridos graves, incluyendo cuatro menores, según indicó la secretaría de Salud del departamento, Carolina Camargo.

Dos de los capturados en Cauca.

Dos de los capturados en Cauca. Foto:Cortesía

Luego de reportarse la detonación en Piendamó hubo otra, pero esta vez en el municipio de Patía, que le costó la vida del soldado profesional Roque Gutiérrez Romario y dejó a otros dos heridos.

Este hecho se presentó cuando las unidades de alta montaña realizaban el reconocimiento de la zona del corregimiento de Piedra Sentada.

Otros ataques que dejaron heridos y generaron confinamiento, ocurrieron en Suárez, Corinto y Cajibío.

En Suárez, ocurrieron dos en menos de cuatro horas. El primero se perpetró con drones cargados de explosivos a la estación de policía que dejó heridas a dos personas, entre ellas un adulto mayor. Horas más tarde, un artefacto explosivo fue detonado cerca del hospital, generando lesiones a cinco personas, incluyendo dos menores.

Imagen del sitio de los hechos donde ocurrió la explosión de la moto bomba.

Imagen del sitio de los hechos donde ocurrió la explosión de la moto bomba. Foto:Archivo particular

Heridos graves

Hánier Agudelo, coordinador de gestión clínica del hospital universitario San José, en Popayán, indicó que a ese centro asistencial de la capital caucana llegaron ocho pacientes: seis son originarios de Piendamó y dos más, de El Bordo, todos afectados por onda explosiva.

“Se encuentran estables, aunque cuatro de ellos, en las próximas horas van a ser llevados a cirugía”, indicó el profesional.

Así mismo, señaló que un paciente, de más o menos 30 años, podría quedar parapléjico. Ingresó con una lesión en la columna vertebral.

“Además, en la madrugada de este viernes llegaron dos soldados heridos con lesión por artefacto explosivo, un soldado con lesión en extremidad que no reviste gravedad. Sin embargo, el segundo tiene lesiones en tórax que fueron intervenidas”, agregó.

Imagen del sitio de los hechos donde ocurrió la explosión de la moto bomba.

Imagen del sitio de los hechos donde ocurrió la explosión de la moto bomba. Foto:Archivo particular

Menor resultó en El Plateado, en Argelia

A esto se suma un ataque registrado este viernes en El Plateado, Argelia, sur del Cauca, que dejó una menor de 14 años herida. La denuncia fue hecha por habitantes del sector Llano Alto, quienes aseguran estar siendo atacados por actores armados sin que exista una distinción entre combatientes y población civil.

Imagen del sitio de los hechos donde ocurrió la explosión de la moto bomba.

Imagen del sitio de los hechos donde ocurrió la explosión de la moto bomba. Foto:Archivo particular

Al parecer, la niña habría sido alcanzada por una bala perdida.

“En este momento en el sector Llano Alto se encuentran unos civiles encerrados en sus viviendas porque están siendo atacados por el Ejército Nacional temen por su integridad ya que ya fueron atacados. Por más que hicieron señas de que eran civiles, no les obedecieron”, relató una persona desde el lugar.

Según el testimonio, varios civiles lograron resguardarse en una vivienda, pero permanecen ocultos por temor a ser agredidos nuevamente.

“Por favor no nos ataquen a los civiles o investiguen quiénes somos. Por más señas que uno les haga...”, continúa el testimonio, evidenciando la impotencia y el clamor de las comunidades que se sienten desprotegidas.

Hasta ahora, no hay pronunciamiento de las autoridades civiles, ni de organismos de derechos humanos.

MICHEL ROMOLEROUX

Especial para EL TIEMPO

Popayán

Consulte más informaciones de interés

Carlos Lehder, ex capo del cartel de Medellín, permanece en las instalaciones de la Dijín tras regresar a Colombia. Sobre él pesa una orden de captura que llevó a su inmediata detención por parte de las autoridades.

Carlos Lehder, en Colombia. Foto:

Leer Todo el Artículo