Claudia Sheinbaum, la recién posesionada presidenta de México, presentó este martes su plan de seguridad nacional, con el cual su administración buscará abatir una espiral de violencia que deja unos 30.000 asesinatos cada año en ese país, la mayoría vinculados a actividades criminales transfronterizas.
Conforme a los criterios de
El plan nacional de seguridad está enfocado en "atender las causas de la violencia" y con la promesa de que no haya "una guerra contra el narcotráfico", en medio del récord de más de 190.000 asesinatos durante el Gobierno anterior, el de Andrés Manuel López Obrador, su aliado.
"No va a regresar la 'guerra contra el narco' de (Felipe) Calderón (2006-2012), no buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. ¿Nosotros qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia", dijo Sheinbaum en su conferencia matutina.
Durante el sexenio de López Obrador, la tasa de asesinatos fue de 26,6 por cada 100.000 habitantes de enero de 2018 a septiembre de 2024, según lo expuesto por el Gobierno en la conferencia este martes, pero Sheinbaum prometió "fortalecer" la política de López Obrador de atender las causas de la violencia con programas sociales, en particular para jóvenes.
¿Nosotros qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia.
“¿Qué vamos a hacer? Vamos a apoyar, ya una parte la venía haciendo el Gobierno del presidente López Obrador, pero nosotros vamos a fortalecer esta parte de atención a las causas, eso es lo primero, y el año que entra ya entraremos con algunos recursos adicionales", afirmó la mandataria.
Este plan se anuncia, además, luego de que el pasado domingo fue decapitado, unos días después de asumir, el alcalde de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, uno de los seis distritos del país (32) que suman casi la mitad de los homicidios. Y de una violencia de carteles de droga que operan y se enfrentan entre sí.
Bajo el liderazgo de la Presidenta @Claudiashein y con los 4 ejes de la estrategia: atención a las causas, coordinación, fortalecimiento de @GN_MEXICO_ y el uso de inteligencia e investigación, daremos resultados para mejoras la seguridad y la paz de México. pic.twitter.com/4AFLUGIT2v
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 8, 2024¿En qué condiciones recibió Sheinbaum el país?
Sheinbaum lleva apenas una semana en la presidencia. Asumió el cargo el pasado 1°. de octubre. Y la violencia no da tregua. En los últimos días varios hechos violentos han conmocionado a México: la decapitación del alcalde de Chilpancingo, el descubrimiento de 12 cadáveres el jueves en el estado de Guanajuato y unas 150 personas asesinadas en tres semanas en el de Sinaloa.
La violencia en México se concentra en puntos estratégicos (rutas de la droga, fronteras, puertos de entrada de los componentes chinos del fentanilo y regiones productoras de aguacate y limón). En esas zonas, operan y se enfrentan entre sí los dos principales carteles de droga del país, el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La reciente escalada en Guanajuato se debe a una "contraofensiva" del cartel de Sinaloa y sus aliados contra el CJNG, que domina la región, explicó el experto en seguridad David Saucedo.
Guanajuato es el estado más violento de México con más de 3.000 asesinatos en 2023. A su vez, esta zona recibe millonarias inversiones de multinacionales (GM, Mazda, Honda, etc.) y es hogar de jubilados estadounidenses fascinados por la ciudad colonial de San Miguel de Allende.
En Chiapas, estado fronterizo con Guatemala e "importante centro de narcotráfico y tráfico de migrantes", la violencia se debe, según Insight Crime, a "la incursión del CJNG en municipios fronterizos que antes eran bastiones del cartel rival de Sinaloa".
En Guerrero, en la costa del Pacífico, varias mafias se disputan el control de la llegada de drogas por vía marítima y de otras actividades criminales.
Y en Sinaloa, entre tanto, un conflicto interno dentro del cartel del mismo nombre provocó una ola de violencia, según el gobernador del estado, Rubén Rocha. Una supuesta traición de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de 'El Chapo', contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada desató una guerra entre las facciones de 'Los Chapitos' y 'Los Mayos'.
Localidades fronterizas con Estados Unidos, como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa, están entre las más peligrosas del mundo al ser tanto ruta de tráfico de drogas como de migrantes.
Los 4 ejes del plan: ¿en qué consisten y qué cambios?
En ese contexto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, enunció este martes los cuatro ejes de la estrategia del Gobierno: atender las causas de la violencia, consolidar la Guardia Nacional, usar inteligencia contra el crimen, y que haya coordinación entre las autoridades.
En particular, García Harfuch enfatizó que van a "atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida".
"Esto nos permitirá, además, alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos", sostuvo el secretario de Seguridad.
El funcionario destacó también en un segundo punto el papel de la Guardia Nacional, un cuerpo de 133.000 elementos creado por López Obrador que era civil, pero en septiembre pasó a formar parte del Ejército.
A su turno, Sheinbaum agregó que la consolidación de la Guardia Nacional ya tiene un programa claro de consolidación y fortalecimiento que permite fortalecer sus capacidades con su propia comandancia.
Es falso que haya militarización.
La estrategia de usar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública ha creado controversia, lo que se reavivó con la masacre de seis migrantes de Egipto, Perú y El Salvador durante un operativo militar cerca de la frontera sur de México el 1°. de octubre, el primer día de mandato de Sheinbaum.
“Es falso que haya militarización, lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para que no importe el tiempo y la Guardia Nacional se pueda consolidar", defendió García Harfuch, quien incluso señaló que "un retroceso sobre la Guardia Nacional implicaría esfuerzos perdidos y nos tomaría años construir otro cuerpos de seguridad y nuevamente volveríamos a empezar de cero".
En el tercer eje, el secretario de Seguridad anunció la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y una reforma presidencial para crear el Sistema Nacional de Inteligencia.
Por último, prometió una "coordinación absoluta” entre las instituciones del gabinete de seguridad y los gobiernos estatales.
Con medidas similares, aseveró García Harfuch, cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), donde él fue su secretario de Seguridad, los homicidios se redujeron a menos de la mitad.
¿Cuáles son los objetivos puntuales de esa estrategia?
Ante estas acciones, el Gobierno tiene tres objetivos principales, según el secretario de Seguridad, y el principal es la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión.
También están "neutralizar generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva", y "fortalecer" las capacidades de prevención de las policías.
Debilitar a células criminales bloqueando recursos
Además de los cuatro ejes que anunció, García Harfuch dijo que para debilitar a células criminales se buscará bloquear sus recursos siempre y cuando haya una investigación que conduzca a actividades ilícitas financieras.
El funcionario detalló que estarán en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), las cuales estarán dentro de los términos de la Estrategia Nacional de Seguridad.
"(...) Ahí es donde entra, como lo comentamos hace unos minutos, la implementación del sistema nacional de inteligencia, es decir hay inteligencia militar, hay inteligencia naval, hay inteligencia financiera, que tiene la Secretaría de Inteligencia Financiera, precisamente, con la que vamos a trabajar con el gabinete de seguridad", explicó García Harfuch.
Sobre si ya tiene algún número de cuentas bloqueadas al crimen organizado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que desde el año pasado la UIF no ha dejado de trabajar, ha tenido bloqueos, y las investigaciones que continúan "serán bloqueadas más fuertes si se requiere".
"Es decir, no es bloquear una cuenta por bloquear. Si la investigación conduce a una actividad ilícita financiera, por supuesto, solicitaremos el apoyo de la UIF. Ahora, también la UIF solicita apoyo a la Fiscalía General de la República para judicializar los casos. Es decir, son parte de diversas investigaciones, pero con casos distintos", añadió.
En paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum también adelantó que el próximo año se lanzará el programa de Jóvenes Unen la Nación, y que formará parte de su estrategia de seguridad para la atención de las causas, contempladas en el plan base.
(*) Con información de AFP, Efe y EL UNIVERSAL (MÉXICO) / GDA