Un incidente que dejó consternado a Guillermo Ortiz, un mesero puertorriqueño que trabaja en un restaurante en Los Ángeles, Estados Unidos, ocurrió el 21 de marzo, cuando experimentó una situación inédita en sus 11 años de servicio en la industria de la hospitalidad.
Este día, lo que comenzó como una jornada laboral rutinaria en el Planet Hollywood, ubicado en el aeropuerto Internacional de Los Ángeles, terminó con un mensaje racista y xenófobo que la pareja de clientes dejó en su cuenta.
Un mensaje hiriente en el recibo
Ortiz, quien atendió a la pareja de estadounidenses cerca del final de su turno, relató a la estación 'KTLA' que todo parecía normal durante la atención. Sin embargo, fue cuando le entregó la cuenta a los clientes que percibió que algo no estaba bien. “Por la forma en que me miraban, pues puedes notar cuando algo no está bien”, comentó el mesero.
Pasados 20 minutos de que los clientes se retiraron, Ortiz abrió la carpeta con la cuenta y encontró un mensaje escrito en la parte superior del recibo que le causó gran malestar: "No hay propina para ilegales. Regresa a México". Este mensaje, de clara connotación racista, fue un golpe inesperado para el trabajador.
El hombre se llevó una sorpresa al leer el mensaje. Foto:iStock
Reacciones ante el acto discriminatorio
Aunque la cuenta incluía un 18.5 % de propina, Ortiz explicó que en la parte inferior del recibo se indicaba que el cliente podría decidir si dejar o no la propina. De acuerdo con su relato, la pareja decidió no hacerlo, pero lo que más lo impactó fue el comentario que acompañó la decisión.
“No soy mexicano. Soy puertorriqueño, pero mi esposa sí es mexicana. No hay derecho a tratar así a las personas”, expresó Ortiz. Con 11 años de experiencia en su oficio, él indicó que nunca antes había enfrentado una situación tan degradante: “He trabajado como mesero desde 2014, y esta es la primera vez que me sucede algo así”.
Este fue el mensaje discriminatorio dejado en el restaurante. Foto:Redes sociales
El mesero atribuyó el creciente odio hacia los inmigrantes a las políticas antiinmigrantes impulsadas por la administración de Donald Trump.
“Esto está pasando por lo que está sucediendo con el presidente Trump en este momento”, opinó Ortiz y señaló que la hostilidad hacia los inmigrantes ha aumentado en los últimos años, influyendo en situaciones como la que vivió.
No soy mexicano. Soy puertorriqueño, pero mi esposa sí es mexicana. No hay derecho a tratar así a las personas
A pesar de este lamentable episodio, Ortiz destacó el orgullo que siente por su trabajo, el cual le permite mantener a su familia. Aseguró que su profesión le da la oportunidad de sustentar a sus hijos y a su esposa, y señaló que su dedicación a su labor sigue intacta.
Después de reportar el incidente a la gerencia del establecimiento, Ortiz mencionó que la empresa está llevando a cabo una investigación para esclarecer lo sucedido.
El Nuevo Día (Puerto Rico) / GDA.
Colombiana en Estados Unidos cuenta por qué se devolverá al país
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Nuevo Día (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.