Mientras el Colombia el mercado bursátil se mantenía se mantenía casi plano, su principal indicador apenas si avanzaba un muy discreto 0,03 por ciento respecto a la jornada del martes de esta misma semana, las principales bolsas de valores del mundo mostraron comportamientos mixtos. Mientras Wall Street inició la sesión de este miércoles con una fuerte alza, en Europa la mayoría de sus plazas terminaron en terreno negativo, así como algunas de Asia.
Conforme a los criterios de
Según información recogida por las agencias de noticias internacionales, la plaza bursátil más golpeada tras conocerse los resultados definitivos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y que dieron como ganador indiscutible a Donald Trump fue la de Madrid que retrocedió 2,9 por ciento.
Milán, por su parte, perdió 1,54 por ciento; Fráncfort, 1,13 por ciento; París, 0,51 por ciento y Londres, 0,07 por ciento. El índice Euro Stoxx 50, donde cotizan las empresas de mayor capitalización de Europa, retrocedió el 1,43 por ciento. Los mercados bursátiles europeos abrieron en positivo, excepto Madrid, pero finalmente se decantaron por el tono negativo, pese a la apertura alcista de Wall Street.
En Asia, los principales índices cerraron la jornada con tendencia dispar cuando la victoria de Trump aún no se había confirmado aunque ya se preveía. Tokio avanzó 2,61 por ciento, mientras que Hong Kong perdió 2,23 por ciento; Seúl, 0,52 por ciento, y Shanghái, 0,09 por ciento.
Wall Street acogió el resultado de las elecciones con notables ganancias. Al cierre de las bolsas europeas, sus principales índices mantenían esta tendencia y se encaminaban hacia nuevos máximos históricos. A la una de la tarde (hora local de Nueva York), el Dow Jones subía 3,30 por ciento, el selectivo S&P 500 crecía 2,20 por ciento y el Nasdaq avanzaba 2,51 por ciento. Los tres indicadores se situaban en récords históricos de puntuación.
Link Securities considera que las caídas de las bolsas europeas responden a la preocupación por "el impacto que una potencial guerra comercial entre la Eurozona y Estados Unidos pueda llegar a tener en los resultados de muchas compañías europeas con elevada exposición al mercado estadounidense".
El estratega Jefe de Inversiones de Vontobe, Stefan Eppenberger, predice que la presidencia de Trump estimulará el crecimiento mediante una política fiscal expansiva y la desregulación, "lo que puede favorecer a las bolsas frente a los bonos".
Sin embargo, advierte de que un crecimiento excesivo conlleva "riesgos", ya que puede conducir a tipos de interés más altos, lo que podría "acabar pesando en la economía y en los mercados bursátiles".
Dólar y bitcoin disparados
Al cierre de las bolsas europeas, el dólar estadounidense subía 1,9 por ciento frente al euro y se cambiaba en 0,9321 euros, el nivel más alto desde principios del mes de julio. Los mercados "apuestan decididamente por el dólar frente a casi todas las monedas del mundo", recalcan los analistas de la 'fintech' Ebury.
El bitcóin, a su vez, también se disparó tras la victoria de Trump, marcando un nuevo máximo histórico, al superar los 75.371 dólares. El criptoactivo subía más del 7 por ciento y se situaba en 74.245 dólares al cierre de las bolsas europeas.
El director de Formación Institucional de Bit2me, Javier Pastor, considera que el bitcóin reaccionó de forma "muy positiva" al resultado de las elecciones en Estados Unidos impulsado por "las expectativas de un marco regulatorio más laxo con Trump en la Casa Blanca".
El oro ha sido uno de los activos más castigados tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos. El precio del metal dorado bajaba 2,73 por ciento a la hora de cierre de los mercados europeos y rondaba los 2.669 dólares por onza al disiparse la incertidumbre en torno a los comicios estadounidenses.
El petróleo Brent, de referencia para Colombia, que ha retrocedido más del 2 por ciento durante la jornada, moderaba los descensos al cierre de los mercados europeos hasta el 0,2 por ciento, siendo su precio por barril de 75,4 dólares.
Banca March considera que la victoria de Trump "penaliza" al petróleo ya que el fortalecimiento del dólar estadounidense implica que "el barril resulte más caro para el resto del mundo".
La gestora Lombard Odier advierte que si Trump incrementa la producción de petróleo en Estados Unidos, la oferta podría verse presionada y provocar que los precios del crudo "caigan por debajo de los 70 dólares el barril", dentro de un año.
* Con información de agencias