Mejores condiciones económicas en 2025 le darían nuevo impulso a las acciones colombianas; estas son las de mayor potencial

hace 3 horas 19

Si la economía colombiana continúa recuperándose como hasta ahora lo viene haciendo o más, en el tercer trimestre el producto interno bruto (PIB) avanzó un 2 por ciento y 1,6 por ciento en lo corrido del año hasta septiembre, según el Dane, el próximo año las condiciones le serán más favorables a las acciones de las empresas que están listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). 

Conforme a los criterios de

El principal indicador de la plaza bursátil, el MSCI Colcap, ha logrado un avance del 23 por ciento anual hasta el pasado 22 de noviembre, en medio de una gran incertidumbre fiscal, alta volatilidad cambiaria, expectativa frente a la aprobación de algunas reformas pendientes en el Congreso de la República y la escalada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por el lado internacional.

Aún con algún grado de incertidumbre y problemas claves por resolver a nivel interno, las proyecciones del mercado apuntan a un crecimiento económico de entre 2,5 y 3 por ciento para el próximo año, algo que sin duda jugará a favor de las acciones sobre todo de aquellas cuyo precio está por debajo de su valor potencial.

"Aunque es difícil predecir si el mercado local experimentará un rally pre-electoral motivado por un posicionamiento fundamental, lo cierto es que la volatilidad tiene una alta probabilidad de aumentar en 2025, lo que abriría oportunidades para los inversores. A esto se suma que, al comparar la volatilidad reciente del mercado local, se ha observado una tendencia a la baja en el último año, lo que sugiere que el mercado podría estar entrando en una fase de menor estrés, quizás anticipando el inicio de un rally navideño", advierten los analistas de la comisionista Acciones & Valores.

Los analistas son optimistas, no obstante, en que el mercado tiene un amplio margen para defender el avance que ha tenido en el presente año, incluso en medio de la coyuntura económica actual, pues el tema no pasa solo por la rentabilidad sino también por los dividendos que se les han pagado a los accionistas de las compañías que cotizan en bolsa.

"Para 2025, anticipamos un año más constructivo para la renta variable, impulsado por una coyuntura económica más favorable, un nuevo ciclo de inversión en compañías clave, la extensión de programas para retornar valor al accionista y reorganizaciones corporativas", explican los analistas de Grupo Bancolombia.

Advierten, además, que Colombia ha sido el mercado más rezagado en Latinoamérica en los últimos cinco años. Mientras Brasil, México, Chile y Perú han superado niveles de 2019 (prepandemia), el MSCI Colcap no lo ha logrado, a pesar de incrementos significativos en algunos activos el último año. La incertidumbre por la agenda de reformas en curso ha contribuido a este descuento, aunque otros países han enfrentado incertidumbres similares sin verse tan afectados.

Entre los principales factores que han afectado a las acciones colombianas están la baja liquidez y los bajos volúmenes de negociación de las acciones locales. De igual forma, el tema electoral (2022) también ha jugado en contra de un buen desempeño en el mercado de la llamada renta variable, del cual se han alejado los grandes inversionistas extranjeros y los institucionales como las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP). 

Aunque el principal indicador de la BVC ha dado este año un salto cercano al 13,9 por ciento, ubicándose muy cerca de las 1.392 unidades, los analistas de Grupo Bancolombia estiman dicho un valor justo de ese índice debería ser del orden de los  1.728 puntos, con un retorno total de 34,9 por ciento, incluyendo 7,7 por ciento en dividendos.

Acciones y sectores

Para ellos, esto se debe a que tampoco el valor de algunas  compañías que cotizan sus títulos en dicha plaza bursátil reflejan un precio justo o, como lo mencionan en un reciente análisis "presentan descuentos excesivos en relación con los riesgos actuales".

Y mencionan, por ejemplo, los casos de Banco de Bogotá y Grupo Aval que tienen un potencial de valorización del 69 y del 60,7 por ciento. En el sector de energético las acciones con ese mayor potencial de recuperación de valor ISA y Grupo Energía de Bogotá (GEB), con 64,4 y 34,4 por ciento, respectivamente.

En el de Hidrocarburos se encuentran Ecopetrol y Terpel, con 51,8 y 50 por ciento, respectivamentem, según cálculos de la entidad financiera, mientras que por el lado del sector constructor se destacan El Cóndor y Corficolombiana, con 103,3 y 34,4 por ciento, en su orden.

Señalan además, por otro lado, que algunas compañías ofrecen un atractivo retorno del dividendo, como Ecopetrol (12,9 por ciento), Terpel (12,6 por ciento), GEB (9,9 por ciento), PEI (8,2 por ciento) y Promigas (8,2 por ciento).

Con los actuales precios del oro (2.707,6 dólares la onza al cierre del viernes pasado), la acción de Mineros luce bastante atractiva, además por el cambio de estrategia corporativa y las perspectivas de producción.

"Somos optimistas frente al mercado accionario de cara al 2025 dado el coctel de fundamentales tanto locales como internacionales, una mejora en la revisión del crecimiento económico de Colombia, unos volúmenes de negociación, que si bien no han tenido un crecimiento exponencial, sí están por encima de los del 2023, esperamos que cierre cerca a los 20 billones en el 2024, una tendencia que podría mantenerse", señala Jahnisi Arley Cáceres Gómez, analista de acciones en Acciones & Valores.

El experto dice que se espera también una mayor presencia del retail en los flujos de negociación de las acciones y unas compañías que han mostrado buenos fundamentales y una resiliencia significativa frente al ciclo económico, por lo que en esa medida entre sus acciones estrellas están GEB, en el sector de servicios, Bancolombia, que en medio del ciclo monetario ha mostrado buenos resultados y con sus operaciones recientes anunciadas, cree que puede ser un activo muy interesante el próximo año

Cáceres Gómez también considera que con los actuales precios del oro (2.707,6 dólares la onza al cierre del viernes pasado),la acción de Mineros luce bastante atractiva, además por el cambio de estrategia corporativa y las perspectivas de producción.

"Somos de las primeras comisionistas del mercado que nos atrevemos a incluir en nuestro top de acciones del mercado global colombiano el título de Nu (banco), que no solo ha venido con buen desempeño sino que creemos que hay mucho potencial de valor por su capacidad de captar clientes y su estrategia agresiva de crecimiento futuro", puntualizó el experto.  

Leer Todo el Artículo