Después de 10 años, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) prepara una actualización de la metodología que usan para renumerarles a las comercializadoras la prestación del servicio de energía eléctrica en el país.
Conforme a los criterios de
Pero más allá de ser una buena noticia para las empresas, el director ejecutivo de Asocodis, José Camilo Manzur, aseguró que la resolución de la Creg ha generado gran preocupación entre las empresas.
"Nos duele que la propuesta de remuneración que expidió la Creg no tenga una visión de futuro y no corrija los problemas existentes. Lamentamos que la propuesta, básicamente, esté enfocada en la reducción del cargo de comercialización", aseguró.
Además, dijo que esta nueva metodología, que regirá por los próximos cinco años, no tiene en cuenta medidas para contribuir a la transición energética, a la competencia del mercado y a empoderar a los usuarios.
El líder gremial también aseguró que esta reducción, según cálculos de la Creg, sería del 32,8 por ciento. "Lo más grave aún para los comercializadores es que no hay garantía en la suficiencia y en la viabilidad de este negocio", agregó.
Igualmente, destacó que el año pasado las empresas, asociadas a Asocodis, recibieron aproximadamente 3,5 billones de pesos de ingresos brutos por la comercialización de energía eléctrica.
"Si hoy no somos viables, con esta reducción va a ser mucho más difícil. Hemos dicho que hay espacio para la revisión tarifaria, pero debe hacerse adecuadamente para que se garantice la prestación futura del servicio", agregó.
Otro aspecto que genera preocupación entre las empresas es que esta nueva metodología de remuneración ya no tendrá en cuenta el debido proceso que rige actualmente si las empresas no están conformes con los cargos que establezca la Creg.
Esto significa, según José Camilo Manzur, que las empresas, incluso los usuarios, ya no podrían presentar recursos de reposición antes de que entre en vigencia el nuevo cargo de remuneración para las comercializadoras de energía eléctrica.
De acuerdo con el director ejecutivo de Asocodis, el único aspecto positivo que tiene esta nueva metodología es el concepto de calidad que fue incluido; sin embargo, es "incipiente el desarrollado regulatorio que está establecido en la resolución".
Otra medida que preocupa a las empresas
Estas preocupaciones por la nueva metodología de remuneración se suman a la resolución que expidió el Ministerio de Minas y Energía y que suspende la limitación de suministro para empresas intervenidas. Es decir que esta medida aplicaría para Air-e, intervenida en septiembre pasado.
"Es un despropósito y puede representar, sin duda, una profundización del riesgo sistémico en el que estamos. Tenemos un riesgo grande, por la vía de la comercialización, de llevarnos a todo el sector eléctrico y todo lo que hemos construido en los últimos 30 años", agregó el director ejecutivo de Asocodis.
La limitación del suministro consiste en que, si durante cinco días una comercializadora no le paga al generador las compras de energía en bolsa, esta empresa es reportada y se disuelven los contratos bilaterales que se hayan firmado entre las dos partes.
Esto obliga a que las comercializadoras acudan a la bolsa de energía para comprar el 100 por ciento de la energía eléctrica que necesitan para atender el consumo de sus usuarios.
Por lo tanto, con la suspensión de limitación de suministro los generadores de energía no tendrán la garantía de que las comercializadoras que están intervenidas les paguen la energía que les venden, lo que terminaría afectando la caja de los generadores.
Sobre esta medida también llama la atención que haya sido el Ministerio de Minas y Energía la entidad que expidió esta resolución, cuando es una competencia de la Creg, según comentaron fuentes consultadas.