Médicos le diagnosticaron ansiedad a una joven sana y en forma, pero se desplomó en su salón de clases por esta enfermedad

hace 5 horas 54

Explicativo

El corazón de la estudiante se detuvo por cinco minutos y sus compañeros pensaron que había muerto. 

Enfermedad

La joven presentaba molestias en el pecho desde hace dos años. Foto: iStock

Alt thumbnail

19.05.2025 18:58 Actualizado: 19.05.2025 19:13

Evelyn Walker, una estudiante de Hertfordshire, Inglaterra, tuvo que ser auxiliada por los profesores de su institución educativa, luego de que colapsara frente a sus compañeros en medio de una clase y su corazón se detuviera por cinco minutos.

De acuerdo con lo expresado por la joven en algunos medios locales, el 7 de febrero se encontraba en su colegio y antes de comenzar con su primera lección tenía náuseas y un fuerte dolor en el pecho que la hizo perder el conocimiento rápidamente.

Estudiante

La joven mencionó que su mañana había empezado con normalidad. Foto:iStock

Si bien la adolescente de 17 años no cuenta con un recuerdo concreto de lo sucedido, explicó que sus maestros se vieron en la obligación de practicarle Reanimación Cardiopulmonar (RCP), un procedimiento de emergencia que sirve para tratar a las personas que detienen su respiración o el funcionamiento del corazón.

Sin embargo, este método no fue suficiente, por lo que los educadores le aplicaron dos descargas eléctricas con un dispositivo hasta que la menor volvió a reaccionar para poder trasladarla en ambulancia al Hospital Addenbrooke en Cambridge.

Médicos

Los médicos le diagnosticaron ansiedad. Foto:iStock

Esto se sabe de la enfermedad de Evelyn Walker

Según el relato de la estudiante, dos años antes de que el inesperado episodio sucediera, ella había estado experimentando algunas molestias en su pecho, por lo que considero que tenía una afección cardiaca.

A pesar de esto, cuando la menor acudió a una consulta médica para comentarle sus sospechas al doctor, el hombre descartó sus síntomas argumentando que se trataban de efectos físicos ocasionados por la ansiedad.

“Estoy segura de que si tuviera más de 60 años y me quejara de dolor en el pecho, lo habrían investigado más a fondo”, señaló la adolescente para el periódico británico Daily Mail, haciendo referencia a lo rápido que los profesionales de la salud se olvidaron de su caso por ser una persona joven.

Joven

La joven presentaba algunas anomalías en su corazón. Foto:iStock

Walker también destacó que los médicos se centraron en el diagnóstico inicial y no realizaron más análisis, debido a que consideraron que, al ser una estudiante activa, la ansiedad sería la única razón por la que ella presentaba cambios en su bienestar.

Frente a esto, la menor dijo: “No des por sentado que los doctores están en lo correcto”, para indicar que lo mejor es prestar atención a las señales que emite el cuerpo para poder buscar una segunda opinión.

Pese a que la estudiante es una persona sana y llena de energía, los especialistas de la clínica le practicaron varios análisis y descubrieron que la paciente presentaba anomalías en su corazón, por lo que decidieron colocarle un desfibrilador interno para detectar y tratar las arritmias cardíacas potencialmente mortales. 

STEPHANY GUZMÁN AYALA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

Más noticias en El Tiempo

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Leer Todo el Artículo