Explicativo
El rostro suele ser más frágil y sensible, por lo que este producto puede ocasionar quemaduras, infecciones y sarpullidos.
La depilación facial con cera puede aumentar los riesgos de infección en la piel. Foto: TikTok: @its.noeliafarma / iStock

19.05.2025 20:00 Actualizado: 19.05.2025 20:18
La depilación con cera es uno de los métodos más populares para eliminar el vello del cuerpo de forma temporal, ya que consiste en retirar el pelo desde la raíz utilizando una capa caliente del producto para que se adhiera fácilmente a la superficie.
Si bien este procedimiento de belleza es eficaz, también es una práctica muy peligrosa para el cuerpo, debido a que puede ocasionar quemaduras, irritación, infecciones, dolor e inflamación por pelos encarnados.
La depilación con cera elimina el vello de manera temporal. Foto:iStock
En ese sentido, Noelia, una farmacéutica y creadora de contenido, compartió recientemente un video en sus redes sociales, en el que explica por qué no es recomendable colocar cera caliente en la zona del bigote y cuáles son los riesgos más comunes.
“Al hacer ese arrastre para eliminar el vello, también se puede llevar las capas más superficiales de la piel”, señaló la mujer en su publicación, haciendo referencia a que este método abre los poros y crea un punto de acceso para bacterias que provocan infecciones graves.
Sumado a esto, la profesional mencionó: “Esto hace que la zona sea súper propensa a una hiperpigmentación”, una condición que hace que esta parte del cuerpo se oscurezca poco a poco por la melanina.
La piel del rostro es más delicada. Foto:iStock
“Tú lo que quieres es quitarte el bigotillo y acabas con una mancha peor”, agregó la creadora de contenido en el clip, destacando que muchas veces el cambio de color sobre la boca se puede manifestar como pecas o marcas más grandes.
Por otro lado, la farmacéutica subrayó que algunos casos pueden llegar a empeorar si las personas utilizan activos potentes como el retinol, un derivado de la vitamina A que suele ser integrado en productos para el cuidado de la piel, pero que genera enrojecimiento, sequedad o descamación.
Alternativas para evitar la depilación con cera
La depilación facial con cera puede ocasionar ciertos efectos secundarios en la piel, por lo que es recomendable reemplazar este método por otros menos invasivos en los que se utilizan elementos como hilo, pinzas, dispositivos eléctricos, cuchilla o cremas.
La depilación facial con cera hace que aparezcan manchas oscuras en el rostro. Foto:iStock
Esta elección depende especialmente de las preferencias cosméticas de cada persona y las necesidades del cuerpo, ya que hay algunos seres humanos que son más propensos a presentar alergias por la manipulación de ciertos instrumentos.
Además, sin importar el procedimiento que adopte el sujeto, lo más recomendable es hidratar la piel después de la depilación para evitar irritación o molestias.
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
Más noticias en El Tiempo
Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.