Médico revela la pregunta 'infalible' que se debería hacer si quiere dejar de fumar

hace 2 horas 10

El tabaquismo es una adicción a la nicotina, que es la principal droga que contiene el tabaco. Cuando esta se administra, se produce una liberación transitoria de endorfinas en los circuitos de gratificación del cerebro, lo que genera un estado de euforia leve y momentánea, según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Conforme a los criterios de

Dicha sustancia incrementa los niveles del neurotransmisor dopamina en los circuitos de recompensa, lo que refuerza la conducta de consumir tabaco. Su exposición repetida puede alterar los circuitos del cerebro vinculados al aprendizaje, el estrés y el autocontrol.

Además, su consumo excesivo puede contribuir a la formación de más de 20 tipos de cáncer, aumenta el riesgo de padecer cardiopatías, neumopatía obstructiva crónica, afecciones visuales y auditivas, reduce la fertilidad y contamina el medio ambiente, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

La pregunta que debería hacerse si quiere dejar de fumar

Según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., la mayoría de los fumadores de tabaco quieren dejar de consumir cigarrillos, y cada año la mitad de estas personas se propone dejar de fumar de manera permanente, pero solo el 6 por ciento puede alcanzar esta meta.

El doctor Mike Litrel expresó en su cuenta de TikTok que existe una pregunta que podría ayudarle a alcanzar el objetivo de disminuir o dejar por completo el uso de estos productos, reconociendo que plantearse estos cambios puede ser todo un desafío.

“Todo el mundo sabe que fumar es malo, pero ¿cómo dejar de fumar, si has estado consumiendo un paquete de cigarrillos durante veinte años? Cuando los pacientes me hacen esa pregunta, les hago esta pregunta simple: ‘¿cuál es la menor cantidad de cigarrillos que puedes fumar a diario y ser feliz?'”, comentó.

“Generalmente, la gente dice: ‘fumo un paquete al día, pero podría ser feliz con quince’, y digo: ‘Está bien, fumo quince cigarrillos al día, pero no más de quince al día este mes. Al mes siguiente, le bajas a catorce, y si sigues esto durante un año, no estarías fumando ninguno o puedes decidir fumar uno o dos cigarrillos al día”.

Aunque el doctor le señala a sus pacientes que lo mejor es eliminar por completo su consumo, algunos de ellos solo quieren disminuirlo, ya sea acompañando una taza de café en la mañana o una copa de vino en la noche, lo cual es más beneficioso que fumar veinte ejemplares. 

Fue aprobada la ley que regularía el consumo de cigarrillos electrónicos | El Tiempo

Más noticias en EL TIEMPO

LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo