Frank Cuesta, famoso youtuber, enfrenta 'un infierno': lo acusan de maltrato, tráfico ilegal y fraude

hace 4 horas 39

El naturalista y ex presentador televisivo Frank Cuesta atraviesa uno de los momentos más difíciles de su carrera tras una serie de filtraciones, investigaciones policiales y procesos judiciales que lo implican en posibles delitos de maltrato animal, tráfico ilegal de especies y gestión irregular de donaciones.

El caso ha ganado notoriedad esta semana, después de que el creador de contenido español TheGrefg confesara en un directo que entregó personalmente 100.000 euros a Cuesta para apoyar su santuario de animales en Tailandia, pero que desconoce el paradero de ese dinero. 

“Antes de recibir las donaciones, yo le envié el dinero porque lo necesitaba rápido”, declaró el youtuber, añadiendo que tras los audios filtrados está replanteándose todo lo que creyó.

Acusaciones de maltrato animal y compra de especies

La polémica cobró fuerza con la filtración de grabaciones donde Cuesta habla sobre el uso de veneno para eliminar perros y gatos que rodeaban su refugio. 

También se le escucha referirse a la compra de animales con frases como “píllame suricatas” o “quiero animales baratos, con tres patas o sin cabeza”.

El material fue publicado por su exsocio Chi Wildlife, y ha sido acompañado por imágenes del supuesto estado de abandono de varios animales del santuario Libertad, que Cuesta gestiona en Lao Khwan (Tailandia) desde 2019.

En otra grabación no difundida públicamente, pero confirmada por el medio LOC, Cuesta conversa con una traficante de animales sobre la adquisición de tortugas exóticas y otros ejemplares para su santuario, un espacio que, según el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia, no cuenta con licencias legales para operar ni para reintroducir especies en la naturaleza.

Reconocimiento de hechos y juicio inminente

Fuentes policiales tailandesas confirmaron que Frank Cuesta fue detenido el 27 de febrero por posesión ilegal de especies protegidas, entre ellas nueve nutrias y una pitón. 

Durante su arresto, el propio Cuesta habría firmado una declaración admitiendo que los animales eran suyos, lo que según la legislación local lo convierte en culpable si no presenta pruebas que lo exculpen.

Se prevé que enfrente juicio por estos hechos en la provincia de Kanchanaburi a mediados de mayo. Paralelamente, también deberá comparecer ante los tribunales de Bangkok por una denuncia de su exmujer Yuyee y su actual pareja, quienes lo acusan de difamación y calumnias.

Leer Todo el Artículo