Las inyecciones de toxina botulínica, conocida comercialmente como bótox, son utilizadas para reducir la apariencia de las arrugas. Este tratamiento estético es uno de los más populares entre aquellos que desean reducir líneas de expresión y otros signos de envejecimiento.
No obstante, muchas personas prefieren no realizarse este procedimiento por temor a los efectos secundarios. De acuerdo con la Clínica de Cleveland, podría causar, dolor, inflamación e irritación.
Además, cuando es aplicado en los grupos musculares equivocados o si se usa en exceso, puede hacer que el rostro se vea rígido y menos expresivo.
Sin embargo, son muchos los profesionales de la salud que exaltan los beneficios y resultados del bótox. Dentro de estos se encuentra la doctora Bita Zadeh Farrell, quien se inyectó la toxina botulínica en un solo lado de la cara para mostrar la diferencia.
El bótox puede reducir arrugas. Foto:iStock
A través de un video publicado en Instagram, la médica explicó que se había aplicado bótox dos semanas antes para que hiciera efecto y poder enseñar los resultados.
Luego, procedió a utilizar los músculos de los dos lados del rostro. Mencionó que no podía casi mover aquellos del lado con la sustancia, mientras que los otros sí presentaban movimiento.
"Puedes ver que el músculo platisma de este lado, el que no tiene bótox, realmente se está contrayendo y tirando de mi mandíbula hacia abajo, y lo mismo hace mi depresor del ángulo de la boca, que tira de la comisura de mi boca hacia abajo", explicó.
Expertos manifiestan que el bótox es seguro para las arrugas a corto y largo plazo. Foto:iStock
Además de esto, resaltó que su mejilla del lado con bótox se veía mucho más levantada que la otra. Lo anterior hacía que los pliegues naturales cerca de su nariz en ese lado "parecieran más suaves".
También presentó una reducción en la presencia de líneas cerca de la comisura de su boca. "Esto puede ayudar a reducir la apariencia de las líneas de marioneta, la papada, el ceño fruncido y los pliegues nasolabiales", dijo.
Y agregó. "También levanta el cuello y puede definir la línea de la mandíbula, haciendo que las mejillas se vean un poco más rellenas y tersas".
La mujer demostró los resultados. Foto:Instagram: @drbitaaesthetics
¿Cuánto dura el bótox?
A pesar de presentar excelentes resultados, el bótox no es permanente. La doctora Bita Zadeh Farrell indicó que los efectos de este procedimiento solo duran entre tres y cuatro meses. Después de eso, es necesario que aplique otra dosis.
A pesar de que no suele causar efectos adversos, no dude en visitar un centro médico cercano si llega a presentar los siguientes síntomas:
- Problemas de visión, como visión borrosa o párpados caídos.
- Signos de infección del tracto urinario, como sangre en la orina.
- Dificultad para respirar.
- Dificultad para tragar.
- Dificultad para hablar.
- Entumecimiento o parálisis en una zona no tratada.
- Malestar estomacal intenso.
Los beneficios terapéuticos de las toxinas Botulínicas | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO