Las familias damnificadas tras la inundación ocurrida el pasado 10 de noviembre en el sector de El Sinaí, ubicado en el nororiente de Medellín, por el rompimiento de un tubo de suministro de agua, recibieron buenas noticias con respecto a la compensación por sus pérdidas.
Conforme a los criterios de
Tras varias reuniones entre miembros de las familias afectadas y representantes de la Alcaldía de Medellín, se revisó y calculó el costo de los daños tras la emergencia, y se llegó a acuerdos entre las partes para dar comienzo a la entrega de las compensaciones económicas correspondientes.
En dicha compensación económica estarán cubiertos los daños materiales y no materiales para los hogares y el lucro cesante de quienes llevaban a cabo, por ejemplo, actividades económicas.
Posterior a las entregas económicas, que se espera inicien este sábado 23 de noviembre, la administración impartirá cursos de finanzas gratuitos para quienes reciban el dinero, con el objetivo de ayudarles a hacer una buena gestión de los recursos.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, acompañó las reuniones de concertación con la comunidad y se pronunció al respecto.
“Vamos superando la crisis. Lo de hoy es un hito muy importante, y es que nosotros nos ponemos en su lugar y cómo van recuperando el ritmo del día a día de sus vidas. Eso es lo primero, normalizar la situación”, señaló el alcalde Gutiérrez.
El mandatario de la ciudad destacó la gestión que se le ha dado a la emergencia:: “es una crisis bien manejada. Quiero resaltar el trabajo con la comunidad, que ha sido resiliente y organizada, y que ha entendido que este proceso va bien. Casi todo el grueso, el 98 por ciento, queda resuelto el día de hoy en esta reunión”.
En este sector de Santa Cruz, comuna 2 de la ciudad, ya se restablecieron los servicios públicos, así lo confirmó el gerente general de EPM John Maya Salazar, quien además, reiteró que cada familia recibirá la compensación económica correspondiente en proporción a las pérdidas sufridas, incluyendo la compensación base de 1.300.000 pesos que se anunció la semana pasada por parte de la empresa de servicios.
Como parte del acompañamiento que la Administración Distrital realiza a las personas afectadas, posterior a la entrega de compensaciones económicas, se organizará una feria para que la comunidad obtenga, con descuentos, electrodomésticos, vajillas, utensilios para el hogar y otros elementos que requieran para recuperar el ritmo de su cotidianidad.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.