Un duro golpe a los grupos armados ilegales que delinquen en el sector de Belén fue dado por las autoridades de Medellín en días pasados.
Esto, debido a la captura de Miguel Ángel Cadavid Posada, alias bebé, un señalado coordinador del tráfico de estupefacientes en el sector de Belén Rincón.
De acuerdo con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, este hombre de 27 años hace parte del grupo de delincuencia común organizada Los Joaquinillos y sería uno de los dinamizadores de una disputa interna por el control de la estructura delincuencial en esta zona del occidente de la ciudad.
La captura
Capturado en Medellín Foto:Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
El hombre, quien tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado en modalidad tentada, porte ilegal de armas de fuego, uso de menores de edad para la comisión de delitos y tráfico de estupefacientes, fue capturado en plena vía pública de Belén Rincón.
No solo eso, también presentaba cinco registros judiciales por concierto para delinquir con fines de extorsión y hurto desde el año 2016.
Uso de menores de edad
De acuerdo con lo expuesto por un fiscal seccional, desde el 2023 'bebé' presuntamente reclutaba menores de edad para que
ejercieran la actividad de narcomenudeo en los barrios Belén Rincón y Altavista.
extorsión Foto:EL TIEMPO
Prontuario
Labores de policía judicial permitieron establecer que la madrugada del 3 de marzo de 2023, al parecer, el hoy capturado participó en un ataque armado contra una vivienda ubicada en el
corregimiento de San Cristóbal, donde se refugiaban un menor de edad y 4 adultos.
"Además, en enero de 2024, presuntamente, coordinó un toque de queda en la zona de injerencia del grupo ilegal, durante un enfrentamiento con otra banda delincuencial", informó la Fiscalía.
No aceptó cargos
Al hombre le imputaron los delitos de concierto para delinquir, tentativa de homicidio agravado, utilización de menores para la comisión de delitos; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Sin embargo, no aceptó los cargos.
A pesar de esto, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del hombre.
Este no es el único integrante de esta estructura criminal que ha sido judicializado, en noviembre de 2024 la Fiscalía judicializó a otros ocho presuntos integrantes de Los Joaquinillos, quienes se encuentran privados de la libertad en establecimiento carcelario.
Otras noticias
Delincuentes en Puente Aranda roban vidrios de autos Foto: