Mayor generación térmica o menor consumo de energía, entre las opciones de XM para evitar un desabastecimiento energético

hace 2 meses 29

Ante la preocupante caída en  el nivel de los embalses del país, en agosto y  septiembre han sido los más bajos de los últimos 40 años, XM operador del mercado energético colombiano hizo un llamado a las autoridades para adoptar medidas que permitan enfrentar esa situación y poder atender la demanda de energía. En ese sentido, indicó que las dos salidas que tendría el país es que haya "mayor generación térmica o un menor consumo de energía, de forma tal que los embalses alcancen la senda de referencia".

Conforme a los criterios de

 "Si bien actualmente no se identifican riesgos inminentes en el corto plazo para la atención de la demanda de energía eléctrica en el país, es fundamental continuar con el seguimiento diario a las principales variables energéticas del Sistema, de manera que al 30 de noviembre de 2024 se logre llevar el embalse agregado a un nivel cercano a la senda de referencia definida por la CREG (Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles), condición que permitiría afrontar el verano 2024 – 2025 sin afectación a la prestación del servicio", indicó el operador, a través de un comunicado al mercado.

En su comunicación dicho operador, con base en los pronósticos de las agencias climatológicas, espera que entre octubre y noviembre del presente año se tengan los aportes de lluvias cercanos a la media histórica, lo que permitirá que las reservas del embalse agregado del Sistema comiencen a recuperarse antes del inicio de la siguiente estación de verano, debido a la consolidación del fenómeno de La Niña débil, cuya probabilidad de ocurrencia es del 71 por ciento.

Explica, además, que las oleadas de calor de los últimos tiempos han golpeado los niveles de los embalses con los que se genera el mayor porcentaje de energía que se consume en el país. "Como consecuencia de El Niño 2023 – 2024, ocurrido entre mayo de 2023 y abril de 2024, en septiembre de 2023 y marzo de 2024 se presentaron los menores aportes de los últimos 40 años y se alcanzó el nivel de embalse agregado más bajo en los últimos 20 años".

Y si bien entre mayo y junio dichos embalses lograron alcanzar un 60 por ciento de su volumen útil, el actual momento de calor y la ausencia de lluvias que soporta el país ha hecho que esos niveles vuelvan a descender al punto de que, del 30 de agosto a la fecha, el embalse agregado haya alcanzado el menor nivel de los últimos 20 años en comparación con periodos similares.

Menciona que el pasado 19 de septiembre el embalse agregado del Sistema se ubica por debajo de la senda de referencia establecida por la CREG para la estación de invierno (1° de mayo a 30 de noviembre de 2024), situación que de por sí no genera un riesgo para la atención de la demanda de energía en el corto plazo.

No obstante, advierten desde XM, que esa lenta recuperación de los embalses obligan a "adelantar acciones que permitan su recuperación a niveles cercanos a la senda de referencia. No obstante, de presentarse hidrologías deficitarias durante los meses de octubre y noviembre, como las registradas en los años 1992 o 2023, según los resultados de los análisis continuaríamos por debajo del valor de la senda", precisa el operador.

Según lo explicado por XM Colombia cuenta con una matriz de generación diversificada, con 13.207 MW de generación hidráulica, 6.076 MW de generación térmica y 1.486 MW adicionales de plantas menores, solares, eólicas, entre otras, lo que le ha permitido superar fenómenos climáticos como El Niño, en los cuales se reducen los aportes hídricos (lluvias)  y, por tanto, se disminuye la generación hidroeléctrica.

"Es importante destacar que en el reciente fenómeno de El Niño 2023-2024, por primera vez se contó con una participación de la generación proveniente de Fuentes de Energía Renovable No Convencional, FERNC, cercana al 5 por ciento de la demanda eléctrica nacional", puntualizó XM.

Leer Todo el Artículo