"A la menor y a su mamá, Claudia, quiero decirles públicamente que desde ese día llevo en el corazón lo ocurrido y no hay día que no lo sienta profundamente en el alma", fueron las palabras de Mauricio Larrota, excontratista de la Alcaldía de Bucaramanga durante el mandato de Juan Carlos Cárdenas, refiriéndose al fuerte accidente sucedido el 9 de septiembre de 2022.
En este trágico hecho, Mauricio Larrota, quien conducía el vehículo, atropelló a una niña de 8 años y a su tía, Marley Ardila Parra.
Desde entonces, Mauricio ha sido objeto de fuertes críticas en redes sociales y comentarios de varios políticos. Se presume que ese día conducía bajo un alto grado de embriaguez, aunque esto no pudo comprobarse debido a que no se le practicó la prueba de alcoholemia mientras permaneció detenido.
Mauricio Larrota- día del accidente Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Después de tres años de silencio, Larrota se pronunció sobre el incidente, explicando las razones por las que no lo había hecho antes. Además, respondió a las acusaciones de no haber indemnizado los daños y perjuicios sufridos por la niña y su tía.
Según Larrota, se llegó a un acuerdo con Marley Ardila Parra que incluyó la transferencia de una indemnización económica que cubrió integralmente todos los perjuicios.
Es decir, ambas partes lograron un acuerdo positivo. Sin embargo, el excontratista señaló que no ha podido conversar con la madre de la niña de 8 años, quien quedó con secuelas en uno de sus pies.
"A Marley quiero expresarle públicamente que lamento enormemente y de corazón lo que vivió, y que me alegra que sus reclamaciones hayan sido atendidas", dijo Larrota Castillo.
Mauricio Larrota- accidente Bucaramanga Foto:ARCHIVO PARTICULAR
EL TIEMPO logró contactarse con el abogado de las víctimas, Elkin Giovani Rodríguez Hernández, quien confirmó que hace dos meses efectivamente sí hubo indemnización a Maarly, la tía de la menor.
"Le dieron de alta, le hicieron un ofrecimiento y llegamos a un acuerdo justo y razonable".
Mauricio también explicó que había una negociación en curso con la aseguradora del vehículo.
Una cláusula específica del seguro impedía que el asegurado hiciera pronunciamientos de admisión de culpa o acuerdos directos. Si se actuaba de esta manera, la cobertura del seguro podría verse afectada.
Las secuelas de la menor de ocho años
Desde el 2022 la niña de ocho años se ha sometido a cuatro cirugías. Según cuenta su madre en entrevistas pasadas, la menor ha resultado afectada emocionalmente por lo sucedido.
La principal afectación que tiene la menor fue en su pie, y por la que se presume deberá tener otras intervenciones.
En cuanto a la indemnización con la menor, se han tenido tres citas de conciliación, pero no se ha llegado a ningún acuerdo.
Larrota indicó que todo tendría que hacerse a través del seguro, como se mencionó anteriormente.
Entre tanto, el abogado de las víctimas explicó que la historia clínica por este caso no se ha cerrado, pues no le han dado de alta, ya que sigue en el proceso médico y por ende no se puede llegar a acuerdos aún.
"Es importante enviar a la junta regional de invalidez para pérdida de incapacidad laboral y si no le han dado de alta no la valoran, ya lo intentamos una vez, pero los documentos los devolvieron por esa causa. Estamos esperando para buscar la calificación y liquidar daños y perjuicios. Sino se cierra no se puede mandar a calificar", dice el apoderado.
Finalmente, el abogado manifestó que sí hay una actitud positiva por parte de Mauricio Larrota para indemnizar a las afectadas.
"En principio dio gastos de transportes, pero luego dijo que el seguro de todo riesgo va a pagar todos los daños y perjuicios".
EL TIEMPO intentó contactarse con la mamá de la niña para conocer su versión, pero no fue posible.
Le puede interesar:
x Foto:
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO- Bucaramanga.