En plena Nochebuena, en Cauca, tres personas fueron asesinadas por un grupo armado.
Los hechos ocurrieron en la noche del pasado 24 de diciembre en el sector de La Floresta, vereda de San Alfonso, sobre la vía que conduce de Balboa a Argelia, suroccidente de ese departamento.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), las víctimas fueron interceptadas por los criminales mientras se movilizaban en una camioneta. Los atacantes, sin mediar palabra, abrieron fuego contra los ocupantes del vehículo, causándoles la muerte en el sitio.
La Fiscalía hizo el levantamiento del cuerpo. Foto:Archivo EL TIEMPO
Testigos indicaron que dos de las víctimas fallecieron al interior del vehículo, mientras que otra quedó sobre la carretera cuando le dispararon al momento de intentar escapar.
Los responsables serían integrantes del frente ‘Carlos Patiño’, disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’.
Sobre las víctimas, aún se desconocen sus identidades.
Indepaz señaló que esta sería la masacre número 75 en el país en lo corrido del año, una estadística alarmante que refleja la grave crisis de seguridad que atraviesa el país.
En el Cauca, es la masacre número 12.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 047/20 en la cual señala que la confluencia de actores armados en Balboa, Argelia y El Tambo se ha expresado en disputas por el control territorial y sus economías, y la imposición de mecanismos violentos de regulación social sobre la población.
Refuerzan seguridad Foto:Ejército Nacional de Colombia
“Quien ostente o logre hacerse al dominio de la ilegalidad en algún sector del territorio, por tanto, deviene como acreedor o ‘dueño’ de los réditos provenientes de las distintas fases que integran los mercados ilícitos, pero también, se establece como principal fuente de amenaza a los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad de la población”, se dijo desde Indepaz.
“Hemos emitido alertas en las que señalamos que la confluencia de diversos actores en esta zona entre Balboa, Argelia y El Tambo se ha expresado en disputas por el control territorial y sus economías y la imposición de mecanismos violentos de regulación sobre la población”, dijo Leonardo González, director del Instituto.
Aunque las disidencias de Iván Mordisco son las principales sospechosas de ataque, en la zona también operan otras organizaciones criminales, como el Eln y la Segunda Marquetalia.
Autoridades investigan.
Aberrante asesinato de un menor que se negó a ser reclutado por las disidencias
En este mismo territorio, en la vereda La Hacienda, corregimiento de El Plateado, un menor fue asesinado por negarse a ser reclutado por las disidencias de las Farc.
Es un niño que simplemente pretendía gozar al derecho a la niñez, un niño que solamente quería ser niño
Federico MejíaComandante de la Tercera División del Ejército
“Al menor, de tan solo 15 años, lo sacan de su vivienda para reclutarlo. Logra escapar de sus captores, pero es brutalmente asesinado con cuatro impactos de arma de fuego”, dijo el comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, brigadier general, Federico Mejía.
Según el oficial, el menor fue sacado de su vivienda en chanclas por una comisión de la estructura ‘Carlos Patiño’, enviada por alias ‘Cristian’.
“Es un niño que simplemente pretendía gozar al derecho a la niñez, un niño que solamente quería ser niño, disfrutar de la infancia y, por negarse a las pretensiones de esta estructura, fue asesinado”.
Los hechos habrían ocurrido el pasado 21 de diciembre, aunque dados a conocer apenas este martes 24 de diciembre.
Diputada del Cauca sufrió ataque en retén ilegal
Pocas horas después de estos hechos, la diputada Orgeni Viera y su esquema de seguridad fueron víctimas de un retén ilegal instalado por un grupo armado en Santander de Quilichao, en plena vía Panamericana.
Diputada que fue secuestrada y asaltada por hombres armados. Foto:Particular
Los hechos ocurrieron este miércoles 25 de diciembre cuando la líder política se movilizaba en una camioneta oficial sobre el puente de Quinamayó. Allí, hombres vestidos de civil y portando armas de largo y corto alcance los interceptaron para posteriormente, despojarlos de sus pertenencias.
“Nos amenazaron con los fusiles y despojaron a los hombres de protección de sus armas, chalecos y celulares. Me apuntaron muchas veces con los fusiles y luego huyeron con la camioneta oficial en la que viajábamos”, relató la diputada.
La Asamblea del Cauca condenó este ataque y expresó su solidaridad con la diputada.
“Desde la corporación extendemos nuestra total solidaridad con la diputada, una lideresa que ha dedicado su vida al servicio de las comunidades del Cauca”, se dijo desde la Asamblea Departamental.
En la zona donde ocurrieron los hechos, hay amplia presencia de las disidencias de las Farc, con los frentes ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’.