La publicación en redes sociales de un ex consultor del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por su sigla en inglés) alertó a la comunidad extranjera en el país. Un cambio en la agencia podría causar importantes efectos en el tiempo de espera para realizar ciertos trámites.
El ex asesor principal de la agencia, Doug Rand, dio a conocer a través de Linkedin que las autoridades federales tomaron la decisión de hacer algunas modificaciones en sus establecimientos, que impactará nde lleno en aquellos inmigrantes que están tramitando su estatus.
Según adelantó el experto, esta semana los empleados que se encargan de temas migratorios recibieron un correo electrónico "animándolos a jubilarse anticipadamente o arriesgarse a ser despedidos debido a una próxima reducción de personal".
El impacto de esta medida en la comunidad migrante de EE. UU.
Rand sostuvo que recortar personal en Uscis aumentaría considerablemente los retrasos en el proceso migratorio en EE. UU., afectando a millones de personas que esperan reunirse con sus familias. "Los tiempos de procesamiento se dispararán", agregó.
Además, dijo que incluso miembros del Congreso, tanto republicanos como demócratas, "recibirán un aluvión de llamadas de electores desesperados por ayuda con solicitudes retrasadas".
La crítica del experto a la decisión de Uscis
En su publicación, Rand también destacó que el objetivo final de la agencia debería ser reducir los retrasos en inmigración para garantizar un procesamiento justo y oportuno para todos los que ingresan a EE. UU. "Debemos tener en cuenta que los retrasos dificultan la seguridad nacional, ya que los casos permanecen en espera durante meses o incluso años antes de que se pueda realizar una verificación completa", dijo.
Aunque todavía no se sabe el número de trabajadores que recibieron este correo sobre un posible despido, actualmente la agencia emplea a más de 20.000 personas.