El Consejo Gremial Nacional, conformado por los 32 gremios más representativos del sector empresarial, hizo un llamado al Congreso para construir un equilibrio entre la descentralización y la sostenibilidad fiscal debido a la reciente aprobación del proyecto que busca aumentar las transferencias que el Gobierno transfiere año a año a las entidades territoriales.
Conforme a los criterios de
“Más recursos no garantizan una mayor autonomía, como lo han demostrado experiencias previas. La autonomía genuina requiere una planificación cuidadosa, que permita a las regiones asumir competencias según sus capacidades reales”, dijeron a través de un comunicado.
Según el Consejo Gremial, en esta discusión es pertinente preguntarse si las entidades territoriales más marginadas tienen o no la capacidad de gestionar estos recursos.
“El fortalecimiento territorial debería centrarse en áreas donde las regiones puedan asumir un rol sostenible, evitando una dependencia creciente de los recursos nacionales y promoviendo su capacidad para generar ingresos propios”, dijeron.
En el marco de esta discusión, afirmaron que es indispensable contar con un análisis del impacto fiscal que tendría este cambio que busca pasar las transferencias del 23,8 por ciento actual al 39,5 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación en un periodo de doce años.
Igualmente, aseguran que es importante definir en el mismo proyecto la redistribución de competencias o responsabilidades que asumirán las entidades territoriales, de tal manera que se reconozca la realidad diferenciada particular de cada uno de los entes territoriales, máxime si se tiene en cuenta que las regiones son extremadamente heterogéneas en su capacidad administrativa y financiera.
“La estabilidad económica depende de decisiones responsables que generen confianza en los mercados nacionales e internacionales, que ya evalúan los impactos futuros de esta reforma en la solvencia del país. Hacemos un llamado para que, en el proceso de implementación, se considere un balance adecuado entre descentralización y sostenibilidad fiscal”, sostuvieron.