Más grande que el 90% de los huracanes: el alarmante pronóstico sobre Helene en EE. UU.

hace 1 mes 50

Las autoridades mantienen el monitoreo constante ante la llegada de Helene a Estados Unidos que, de acuerdo con su trayectoria hasta ahora, podría llegar a ser de proporciones comparables a las de grandes tormentas catastróficas como Irma y Katrina, afectando principalmente al estado de Florida.

Conforme a los criterios de

Los meteorólogos de Telemundo advirtieron a todos los residentes de la costa oeste de Florida que tomen sus precauciones debido a que, el 90 por ciento del estado se encuentra ante una alerta de ciclón tropical que, se pronostica afectará, a por lo menos 23'000.000 de personas. La razón de ello es que, explican los especialistas, el rango de viento de este fenómeno meteorológico se extiende a más de 643 kilómetros desde el centro.

Por lo anterior es que, a pesar de estar tierra adentro, ciudades como Orlando, Tampa, Fort Myers y Marco Island, deben mantenerse alerta pues desde el jueves comenzarán a experimentar los estragos que incluyen vientos de más de 80 kilómetros por hora.

Cabe señalar que, por ahora, Helene está considerado como huracán categoría 1, pero cuando toque tierra, alrededor de las 2 P.M. del día de mañana, en la zona de Panhandle de Florida, muy cerca de las ciudades de Perry y Tallahassee, ya podría considerarse categoría 3.

Se espera que el fin de semana el huracán Helene toque tierra en Florida.

Se espera que el fin de semana el huracán Helene toque tierra en Florida.

Foto:NHC

Una vez que el huracán Helene llegue a Florida, se fortalecerá

Uno de los mayores riesgos del huracán Helene en Estados Unidos es que, se predice que una vez que llegue a las costas de Florida, en lugar de perder fuerza, se fortalecerá debido a que se encontrará con una zona de aguas cálidas. 

El nivel del mar podría elevarse hasta 15 pies de altura, es decir alrededor de 4,5 metros. Según los pronósticos, estos serán los riesgos de inundación costera en cada una de las zonas en alerta:

  • Naples, Key Largo y Key West: elevación del mar de alrededor de 1 metro.
  • Fort Myers: elevación del mar de entre 1,5 y 2 metros.
  • Tampa: elevación del mar entre 1,8 y 3 metros.
  • Cedar Key: elevación del mar entre 3 y 4,5 metros. 

La recomendación de las autoridades es mantenerse alerta a los avisos y contar con un protocolo de emergencia ante huracanes. De hecho, el gobernador de Florida, Ron DeSantis ha declarado estado de emergencia para 61 de los 67 contados de la entidad.

Leer Todo el Artículo